Bloquea CENEO en apoyo a normalistas

Estudiantes normalistas miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) marcharon en apoyo a sus compañeros de Mactumactza y Ayotzinapa quienes se enfrentaron con policías el pasado domingo en el estado de Chiapas.

La movilización dio inició en la fuente de las Ocho Regiones, en Oaxaca de Juárez, y por alrededor de una hora bloquearon la calzada Niños Héroes de Chapultepec, concluyendo en el zócalo capitalino. 

Al arribar, coincidieron con los integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) quienes mostraron su apoyo por la manifestación.

“Exigimos castigo a los altos mandos y a los que ejecutaron las agresiones en contra de los padres de familia de la caravana de búsqueda de los 43 normalistas”, señaló uno de los estudiantes participantes.

Asimismo, el estudiante condenó la “política represiva” que utilizó el gobernador de Chiapas.

Es importante mencionar que en la marcha pacífica participaron alrededor de 500 estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), además del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) y Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO).

Cabe destacar que el pasado domingo 16 de febrero, policías estatales de Chiapas desalojaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, así como alumnos de la Normal Mactumactzá, quienes mantenían bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, como parte de las actividades relacionadas con la caravana en busca de los 43.

Para finalizar, este operativo dejó ocho heridos entre los que se encuentran tres estudiantes (uno de gravedad), dos mujeres y una niña, así como dos agentes de policía, respectivamente.