Suicidios han ido en aumento

AgenciasAgencias

EN LOS ÚLTIMOS MESES las cifras de suicidios han ido en aumento en todo el territorio chiapaneco.

En los últimos meses las cifras de suicidios han ido en aumento en todo el territorio chiapaneco, por lo que especialistas hacen un llamado para poner más atención a los jóvenes de 19 a 29 años que son el principal segmento de la población que consuma el suicidio y así erradicar de manera inmediata está fatal estadística.

Ante esta problemática la sociedad se ha preocupado por lo que un grupo de jóvenes universitarias se han dado a la tarea de salir a los parques y a las calles de la capital para darles un mensaje de amor, felicidad y ánimo a todo aquel que esté pasando por un momento difícil a fin de evitar que esto termine en un suicidio.

Para empezar esta campaña realizaron sondeos previos, donde concluyeron los principales problemas sociales que aquejan a la población; al ver el auge que comenzó a tomar su proyecto escolar, pero además las respuestas positivas por parte de la sociedad decidieron continuar con esta campaña de prevención del suicidio a fin de ayudar a todo aquel que lo necesite.

El objetivo es ayudar a otros jóvenes, pero también a adultos, adultos mayores y niños. En su recorrido también van dando a conocer un teléfono al cual es posible llamar para recibir apoyo, incluso invitan a la ciudadanía a que se sumen a esta campaña.

Se busca también generar concientización, sensibilización y participación para la prevención de los delitos vinculando a su vez a los sectores públicos, privados y asociaciones civiles.

Cifras del INEGI y de los especialistas la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

Chiapas cuenta con una red de servicios para atender problemas de salud mental, tema que en pleno siglo XXI aún es incomprendido por la sociedad, ya que encierra estigmas y prejuicios.

La entidad dentro de sus 10 jurisdicciones sanitarias se otorga en los hospitales generales consulta externa psicológica desde la parte individual, familiar o colectiva por situaciones emocionales fuertes o por desajustes que requieran atención clínica como un cuadro de depresión, esquizofrenia o bipolaridad.

Cabe mencionar que la depresión ha sido identificada a nivel mundial como el principal problema mental que atraviesan las personas, seguida de la ansiedad así también existen problemas más fuertes, los cuales en el caso Chiapas se atienden en el Centro Integral en Salud Mental (Cisame).

Patricia Mendoza Jiménez, Coordinadora del Centro Integral en Salud Mental (Cisame), comentó que en esta unidad tratan todo tipo trastornos relacionados con la depresión, ansiedad, bipolaridad, intento de suicidio, entre otros.

Cuentan con siete psicólogos y un psiquiatra para la atención de pacientes en consulta externa en salud mental, quienes manejan diversas técnicas y tratamientos acompañados de medicamentos para dar una mejor efectividad.

El Cisame al ser la única unidad en este tipo en el estado tiene una mayor responsabilidad al tener que trabajar arduamente para dar accesibilidad a la sociedad a través de talleres, pláticas, conferencias, mesas de trabajo para fortalecer y cuidar la salud mental.

El sector más vulnerable son los adolescentes y adultos, y la población infantil obedece más a problemas de conducta, por ello son canalizados a otras instituciones para tratarlos.

#suicidios#INEGI