Participación de las mujeres, fundamental en el combate a la corrupción: académico

AgenciasAgencias

MUJERES PRESENTAN SU INTENCIÓN por participar en el proceso de selección para integrar el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

De los 25 aspirantes para integrar el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, solamente ocho mujeres presentaron su intención  por participar en el  proceso de selección.

Aunque es un número reducido comparado a  la intención que mostraron los hombres, el hecho que participen las mujeres en el combate a la corrupción es un factor  fundamental, destacó Néstor Gabriel López López, integrante del comité seleccionador.

El académico e investigador explicó que el 17 de febrero concluyó  el periodo de inscripción para  los aspirantes a dicho consejo y será a mediados de marzo  cuando el comité seleccionador  de a conocer los nombres de las cinco personas que compondrán el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción  del Estado de Chiapas.

“Lo que sigue es etapa de evaluación documental, es decir que en conjunto con quienes integramos el comité analizaremos a fondo los documentos, curriculum y todos los requisitos que presentaron los aspirantes, posteriormente se pasará a la tercera etapa que es la entrevista” dijo.

Será una revisión exhaustiva para la cual se apegarán estrictamente a los lineamientos que establecen las reglas, entre ellos que sean personas honorables, que no hayan participado en actividades de elección popular, que no tengan antecedentes penales o que no hayan sido investigados por alguna actividad ilícita, entre otros.

Entre los interesados a integrar el Consejo de Participación Ciudadana se encuentran docentes, empresarios, investigadores, ex funcionarios estatales  e integrantes de cámaras, colegios de profesionistas  e integrantes de la sociedad civil organizada.

Aunque Chiapas es el único  estados que no ha cumplido con la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, pese haber sido el primero en armonizar sus leyes,   lo que está haciendo el actual gobierno es un gran avance, pues en las administraciones pasadas se pasaron por alto esta importante decisión, refirió López López.

“Por eso, de este lado del comité seleccionador estamos trabajando intensamente para que en el menor tiempo posible se pueda complir con nuestra encomienda, aclarando que será una estricta selección”  dijo.

De acuerdo al calendario establecido, para el 12 de marzo a más tardar los responsables de la elección de los integrantes para el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, estarán publicando los nombres de los cinco integrantes.

“Una vez que nosotros hayamos elegido a los integrantes del Consejo, hasta ahí termina nuestra participación y ya serán otras instancias,  que de acuerdo a los tiempos que ellos determinen, ratificarán los nombramientos y  establecerán el sistema estatal anticorrupción” indicó.

El comité seleccionador confió en que una vez concluido el periodo de selección,  los diputados no dejen pasar mucho tiempo la ratificar de  los nombramientos pues es una demanda de la ciudadanía establecer lo más pronto posible el Sistema Estatal Anticorrupción.

#corrupcion#anticorrupción