Diputadas protestan con zapatos rojos

El feminicidio de la niña Fátima causó indignación entre diputados, quienes exigieron a todos los órdenes de gobierno mejorar la prevención, detención y castigo a estos crímenes y advirtieron que tanto el gobierno federal como los gobernadores han sido omisos.

Hoy, los diputados acordaron ocho puntos donde exigen que las autoridades de los tres órdenes de gobierno actúen en contra de estos crímenes y sancionen cualquier formar de violencia en contra de las mujeres.

La diputada y activista Wendy Briceño resaltó que la violencia de género ha aumentado en la última década.

“No hay violencias espontáneas. Son feminicidios y esa tipificación -no se nos olvide- es producto de la lucha de las feministas… No hay espacio para el silencio cómplice, basta del discurso homogenizador de la violencia. Sí hay hombres víctimas de la violencia y el crimen, pero a las mujeres nos siguen matando por el hecho de serlo, a las mujeres nos quieren castigar por ser y por existir por estar en el momento equivocado”, expuso la legisladora que junto a las diputadas de su partido portaban pañuelos morados en señal de protesta.

Apoyada por las legisladoras de Morena, dijo que los gobernadores han estado ausentes en la discusión y la erradicación del problema.

“También a los gobernadores y gobernadoras, desde esta tribuna les hacemos un llamado: que se pronuncien, qué están haciendo ahora desde este mismo momento por erradicar esta violencia, porque si algo falta en esta discusión son ellos. Son totalmente omisos”, señaló.

Incluso, Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo, llamó a aplicar la pena de muerte a las personas que cometan feminicidios.

“Pido para esas bestias la pena de muerte, tenemos que frenarlos a como dé lugar. ¡Pena de muerte para esas bestias!”, gritó.

Mientras, diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subieron a la tribuna con camisetas negras donde se leía “Estamos Encabronadas” y exigieron soluciones al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De antemano quiero pedirle una disculpa al presidente López Obrador por quitar la atención de la rifa del avión. Aunque hubiéramos preferido que le dedicara esos minutos de su mañanera a explicarnos cómo se iba a abordar un tema tan doloroso y tan aterrador como es el de los feminicidios y la descomposición social, al grado de echárselo al neoliberalismo. Por favor, que alguien le explique al Presidente qué es el neoliberalismo”, dijo la perredista Abril Alcalá, con un pañuelo morado en el cuello.

Mientras, las panistas pusieron un moño negro en la tribuna y zapatos rojos al frente en forma de protesta por la violencia machista.

“El crimen de la niña Fátima es inaceptable, nos presenta lo peor de la sociedad. Hoy estamos levantando la voz por todas las mujeres y niñas violentadas”, señaló Martha Elena García Gómez.