Brazadas rumbo a Tokio

El nadador oaxaqueño Rodrigo Elorza Vázquez se convirtió en el ganador absoluto de la quinta edición de la competencia de aguas abiertas Gran Reto Renueva 2020, que se realizó el pasado fin de semana en Bahías de Huatulco, Oaxaca.

La competencia fue de carácter selectivo para el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas 2020,  que se realizará el 28 de marzo en Playa del Carmen, Quintana Roo, que en categoría élite será selectivo para el preolímpico rumbo a los Juegos de Tokio 2020; mientras que en categorías juveniles será clasificatorio para el Campeonato Mundial Junior 2020.

El presidente de la Asociación de Natación del Estado de Oaxaca (ANEO), Guillermo Velasco Aragón, informó que el Gran Reto Renueva 2020 superó las expectativas, porque se contó con la participación de alrededor de mil competidores de diferentes entidades del país.

La competencia de aguas abiertas fue selectiva para el nacional en las pruebas de 10, 7.5 y 5 kilómetros, en las ramas varonil y femenil.

El oaxaqueño Rodrigo Elorza Vásquez, quien se encuentra radicado en Jalisco, fue ganador absoluto en el selectivo de 10 kilómetros; además de ganar la competencia promociona en el cruce de bahía Maguey a la bahía de Santa Cruz.

Al término de la competencia de aguas abiertas, el oaxaqueño Rodrigo Elorza comentó que durante siete años se retiró de la natación, sin embargo, se reactivó con el objetivo de representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la travesía de aguas abiertas también hubo competencia en aguas abiertas en distancias de 500 metros, 1.25, 2.5 y 5 kilómetros en categorías promocionales desde infantiles de 7-8 años hasta mśters de 70 años y mayores.