Celebran Jueves de Compadres en el Marquesado

Según la tradición oral, la celebración del Jueves de Compadres se inició cuando dos compadres iban de paso rumbo a Guatemala; en la Villa del Marquesado dejaron la imagen de un Cristo, con la encomienda que se llevara a cabo una fiesta y se realizaran los oficios religiosos en años subsecuentes.

Este 20 de febrero se realizará el Tradicional Jueves de los Compadres en el Barrio del Marquesado, con un programa que comenzará con las mañanitas a las seis de la mañana y continuará con una misa a las 13:00 horas, una comida y por la noche concluirá con una Celebración Eucarística. 

Esta tradición se lleva a cabo en vísperas de la Cuaresma. En sus orígenes era una reunión social convocada por el mayordomo o anfitrión, en la que se improvisaban compadrazgos amistosos ajenos a todo compromiso religioso o moral.

¿Cuándo y dónde?

Jueves 20 de febrero, desde las 6:00 a las 14:00 horas, en la parroquia de Santa María del Marquesado.

 

El compadrazgo eventual, pero casi siempre perdurable, se sellaba con obsequios mutuos de no mucho valor y se servía mole negro de guajolote. 

Dicha actividad era amenizada por la comparsa de “los jardineros”, jóvenes embozados en máscaras sonrientes que llevando ramos con guirnaldas de flores artificiales al son de la música, hacían con ellos figuras rítmicas muy graciosas. Estas danzas, a modo de “cuadrillas”, se presentaban en el atrio del templo.

De qué va

Gerardo Castellanos, integrante del Comité Vecinal del Marquesado, adelantó que este año se espera la asistencia de 450 personas, a quienes con mucho entusiasmo se les servirá mole, arroz, frijoles, nieves, dulces regionales y mezcal.

La festividad Jueves de los Compadres se realizará el día 20 de febrero. Inicia a las 6:00 horas con unas alegres mañanitas al Señor de Santa María. A las 13:00 horas se continúa con la solemne Celebración Eucarística. Al finalizar, proseguirá con un alegre convivio ofrecido por la familia Ramírez Méndez, para culminar a las 19:00 horas con la Santa Misa.

Gerardo Castellanos agradeció el apoyo y facilidades que ha brindado el Ayuntamiento para la realización de esta festividad; además, puntualizó el entusiasmo y ánimos de cooperación de los coordinadores, a fin de que la festividad continúe vigente.

Esta festividad es coordinada en esta ocasión por Arturo Juárez Juárez, presidente del Comité de Festejos del Marquesado; Eduardo Godínez, párroco del templo del Señor de Santa María; el Comité Vecinal del barrio del Marquesado y vecinos.