Sonará el órgano histórico de la Basílica de la Soledad

La historia del órgano histórico de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad inició en 1686. Este martes serán Cecilia Winter, organista; y Valentín Hernández, percusionista, quienes inauguren con un concierto, la edición 13 del Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO).

La construcción de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad inició en 1582, aunque el edificio actual se termina en 1682, un siglo después. La dedicación del templo tuvo lugar en 1690 y puede suponerse que la construcción del órgano fue comisionada en ese tiempo como complemento del nuevo inmueble.

La caja de este magnífico órgano, ricamente tallada y decorada con policromía, tiene la fecha de 1686 inscrita en un medallón del lado izquierdo y es la fecha más temprana en un órgano oaxaqueño.

Originalmente, el órgano se encontraba en un balcón del lado izquierdo del altar mayor con sus cuatro fuelles, que estaban ubicados en un cuarto trasero. Fue subido al coro alto en donde se localiza actualmente, en el año de 1908.

La cita

Martes 18 de febrero a las 20:00 horas, en la Basílica de  Nuestra Señora de la Soledad, entrada libre.