Temen otra inundación en Jardines de la Primavera

COLONIA JARDINES DE LA PRIMAVERA, San Jacinto Amilpas, Oaxaca.- Vecinos de esta colonia están hartos de que cada año, en temporada de lluvias, se desborda el arroyo que cruza por esta zona, afectando principalmente la calle Jazmines, y a pesar de que han solicitado a las autoridades municipales el saneamiento de éste, no han obtenido respuestas favorables.

Mencionan que Gabriel Cortés, presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive) ha llevado oficios a la presidencia municipal, donde se los reciben, pero las autoridades no han ido a visitarlos para darle continuación a la solicitud.

“Vino la presidenta municipal cuando estaba en campaña, visitó la parte baja del arroyo y dijo que lo iba a sanear, pero ya pasó un año desde que comenzó su administración y no vemos claro”, detalla don Gabriel.

Narra que cuando llueve, ya es común ver en el arroyo basura, animales muertos, incluso vehículos y electrodomésticos que viene arrastrando desde las colonias ubicadas más arriba de ésta.

“Hay tres arroyos que se unen en éste, el que viene de la colonia Del Maestro, el de Bugambilias y de la Manzana L; por ello, nos afecta más, ya que baja toda la basura de ellos y se concentra aquí”, reclaman.

Abundan que cada vez que llueve, son cuatro cuadras aledañas al puente las que se inundan y se llenan de lodo.

Sólo les dieron costales de arena

Doña Luisa Martínez, también vecina, relata que el año pasado se desbordó el arroyo y esa misma noche, las autoridades municipales visitaron el lugar para revisar los daños que había provocado a las casas.

“La presidenta se comprometió a ayudarnos. Esa vez sólo vino a tomarse la foto y se fue, y al día siguiente nos mandó unos costales de arena para contener el agua, pero sólo duraron tres meses; no aguantarán para estas lluvias”, lamenta.

Agrega que en la calle de Jazmines hay solamente una alcantarilla, la cual se llena de basura y carrizos cuando llueve, por lo que todos los vecinos deben salir a destaparla, ya que es un factor adicional para que se estanque el agua en la zona.

Subrayan que a pesar de que han metido oficios y están dispuestos a pagar la mitad de las obras, las autoridades no los benefician; “nos deben poner atención porque pagamos nuestros impuestos”.

No ayudan mucho los tequios

Los vecinos han implementado los tequios para limpiar el arroyo; sin embargo, lamentan que los esfuerzos no sean suficientes, ya que necesitan la ayuda de maquinaria para excavar la arena que ha bajado y limpiar más de 200 metros de distancia que éste comprende.

Detallan que los tequios serán más constantes para que, cuando llegue la temporada de lluvia, el agua no arrastre tanta basura como ha ocurrido en otros años.

“Las afectaciones implican una inversión más para nosotros, pues debemos comprar sillones y colchones que se mojan por el agua sucia, pues arrastra desechos fecales y animales muertos”, detalla don Gabriel.

Ya están cansados

“Sólo es cosa de que hagan muros de contención, que vengan los ingenieros y arquitectos del municipio y que se pongan a trabajar”, afirma doña Magdalena Pérez, cuya casa se ubica a un lado del puente, por lo que es de las más afectadas.

Informa que en las asambleas de vecinos, que ha organizado el Comvive, han propuesto que se cierre una parte del arroyo para que cuando llueva, ya no baje el agua contaminada de otras colonias.

“No nos dejan otra opción. Es necesario que los municipios cercanos a éste ayuden y este arroyo sería otra cosa. Queremos aprovechar el cauce del río, pero que esté limpio”, expone don Gabriel.

Agrega: “Hemos girado varios oficios durante distintas administraciones y no nos hacen caso, yo creo que los archivan. Sólo vienen, tapan el hoyo y se van o lo hacen mal, como este puente que se hizo sobre el cemento que había”.

Zonas afectadas por el desborde del arroyo:
Colonia Jardines de la Primavera
Fraccionamiento Tulipanes
Fraccionamiento Orquídeas