Celebran a San Isidro Labrador en Bajos de Chila

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Compartiendo las tradiciones de la comunidad de Bajos de Chila, agencia de San Pedro Mixtepec que traslada al 15 de febrero la celebración de San Isidro Labrador, el obispo de esta ciudad, monseñor Florencio Armando Colín Cruz, ofició al mediodía la ceremonia litúrgica en honor al santo patrono y explicó a los feligreses que colmaron el templo, la posibilidad de que esta congregación pueda constituirse como parroquia. 

“Me da mucho gusto venir a celebrar la fiesta patronal; he recorrido la comunidad porque dentro de los proyectos que su servidor tiene es que se constituya como parroquia, tendrá autonomía en relación a otras comunidades, ahorita se está atendiendo desde la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad”, sostuvo el obispo durante la homilía y agregó que  la sugerencia proviene de la necesidad de cubrir un extenso territorio; “los territorios son muy enormes, con uno o dos sacerdotes no es posible atender de manera completa las necesidades espirituales de las comunidades”, afirmó. 

Según la autoridad eclesiástica, estaría todo listo para que se constituya la Parroquia de San Pedro Mixtepec, solo faltaría una casa para el sacerdote, que disponga de un área para catequesis y cumpla otros requisitos a fin de obtener la documentación respectiva. La petición, indicó monseñor, debe ser presentada por la comunidad. 

Mientras en el templo se desarrollaba la solemne Eucaristía, por las calles de esta localidad cientos de cabalgantes de la zona recorrieron tres kilómetros exhibiendo bellas y diversas razas equinas. La séptima cabalgata culminó en la cancha deportiva del Barrio las Flores, recinto acondicionado para emplazar durante dos días la novena Expo Feria Ganadera, Agrícola, Artesanal y de Inclusión Social, la cual fue inaugurada por autoridades estatales y locales.

En las actividades conmemorativas al santo patrono, que iniciaron a principios de mes con encuentros deportivos, sociales, culturales y religiosos, resulta relevante la inclusión de una nueva generación de costeños que se están iniciando o ya forman parte de bandas infantiles municipales o agrupaciones folclóricos. 

Al finalizar la velada cultural el pasado viernes, en que se presentaron cinco delegaciones folclóricas de: Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, Puerto Escondido, Bajos de Chila y el conjunto de San Carlos Yautepec, como invitado especial, un multitudinario público compuesto por locales, nacionales y extranjeros abarrotó las inmediaciones y atrio del templo católico para disfrutar de casi media hora de arte pirotécnico con la Quema del Castillo, símbolo máximo de esta fiesta patronal.

Los festejos finalizan el próximo fin de semana con encuentros deportivos y recreativos que buscan recuperar juegos tradicionales como palo encebado, cerdo encebado, carrera de burros, el tiro al blanco con charpe y carrera de caballos al estilo tradicional.