Aumentan extorsiones a comerciantes en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oaxaca.- Para el sector comercial 2020 se presenta como un año difícil en materia de seguridad, con un incremento notable de llamadas de extorsión durante el segundo mes del año, situación que comienza a preocupar a los comerciantes, quienes reiteran que son una parte importante del municipio, ya que ofertan el mayor número de empleos.

Cornelio Parra Montor, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tuxtepec, indicó que nuevamente inició una racha donde los asaltos y robos a comercios, así como las llamadas de extorsión, retomaron fuerza durante el mes de febrero. 

"Las llamadas telefónicas de extorsión es lo que ha repuntado más este mes, el doble de lo que comenzamos el año". 

Indicó que constantemente mantienen comunicación con los comerciantes para insistir en que no respondan las llamadas de números desconocidos y no caer en los chantajes.

De acuerdo con el director de la Canaco, durante los últimos 15 días se llegó a agudizar tanto el tema, que algunos comerciantes comenzaron a cerrar sus locales, ante el temor de que realmente les vayan a hacer algo. Durante dichas llamadas les llegan a solicitar dinero; al ver que no les es posible pagarlo, comienzan a cerrar sus negocios.

Enfatizó que no se ve ninguna posibilidad de que al sector comercial se le dé un respiro; "no podemos decir que vamos a descansar los meses de febrero, marzo o abril; no la hay porque continuamos registrando pérdidas".

Durante el 2019,  en estas fechas llegaron a registrar pérdidas económicas por arriba del 20 por ciento; actualmente las calculan cerca del 50 por ciento.

"Ahorita hay comercios que ya no aguantan a sostener sus empleados y comienzan a prescindir de algunos; si tenían tres, pasan a tener uno".

Ante este tipo de situaciones, aseguró que existen casos donde ya no les da para dar prestaciones a los empleados, ante la inseguridad y las bajas ventas, por lo que esperan que alguna autoridad realmente haga algo.