Sale caro deportar a los migrantes

Lizeth CoelloLizeth Coello

DE ACUERDO AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, se ha incrementado considerablemente la llegada de los migrantes por la Frontera Sur de México desde el 2018.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, se ha incrementado considerablemente la llegada de los migrantes por la Frontera Sur de México desde el 2018.

A pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso un muro con la Guardia Nacional para no permitir el paso de indocumentados desde el estado de Chiapas, el problema no se ha podido frenar por completo.

Laura Rojas, presidenta del Congreso de la Unión, señaló que lamentablemente la migración ha crecido en el país.

“Los datos que nos da migración es que también los números de personas migrantes que han recibido las estaciones migratorias de aquí de Chiapas también se han incrementado prácticamente al doble, en 2017 se recibieron 93 mil 846 personas, en 2018 131 mil 445 personas y en 2019, 179 mil personas y falta vamos a ver como terminamos el año 2020”, agregó.

Lo que preocupa al gobierno federal son las deportaciones, que implica un gasto mucho mayor comparado a darles asilo en el país.

Autoridades del Instituto Nacional de Migración gastan aproximadamente 2 mil 600 dólares por casa migrante de Centroamérica que deportan, cifra que se incrementa si el migrante ex extracontinental, detalló Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C.

“Definitivamente sale más caro que por ejemplo darles el refugio, el gobierno mexicano gasta en números aproximados como entre 40 a 50 mil pesos por cada persona que deporta, sin contar gas avión a lo que gaste la aeronave que es por avión de un centroamericano, de una persona centroamericana aproximadamente por ahí estuvimos haciendo una especie de cotización con la gente que conoce el tema”, apuntó.

Dijo que debido al retraso de revisión de documentos por parte de las autoridades, en el caso de los migrantes extracontinentales la situación es más difícil, pues se les ha negado el asilo en el país pero se espera una deportación masiva de estos indocumentados a partir de este mes.

“En el caso de los haitianos hay que entender que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados los tiene entrampados en contubernio con el Instituto Nacional de Migración porque no les van a dar el reconocimiento de la calidad de asilo en casi el 90% de los casos y migración les está dando largas aquí hay demasiadas largas, demasiadas largas, de gente que tiene 6, 8 y hasta un año esperando el famoso correo en esta oficina que nunca les va a llegar y que por lo tanto los van a entrampar y a ver una deportación masiva a partir del 15 y entre finales de este mes”, agregó.

 

Así desde hace más de dos años se ha incrementado al doble la llegada de migrantes por la Frontera Sur de México.

Ahora las autoridades del gobierno federal enfrentan el problema de las deportaciones de los indocumentados, pues el gasto ha sido excesivo y pretenden frenarlo con la Guardia Nacional para evitar el paso de migrantes de manera ilegal.

#migrantes#INM