Exigen maestros en Tepanzacoalco

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Indígenas zapotecos de San Juan Tepanzacoalco, perteneciente a San Pedro Yaneri, se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Sección 22 del SNTE, para demandar la asignación de dos docentes a la escuela telesecundaria de esa localidad.

El representante del Comité de Educación de la comunidad, Narciso Sánchez Santiago dijo que el plantel opera solamente con un docente para los tres grupos desde el 2016.

“Él es director, docente, secretario y todo lo demás”, señaló.

A causa de esto, explicó que en la escuela telesecundaria ha descendido de 40 a 25 el número de alumnos, porque han migrado a las vecinas comunidades de Santa Cruz Yagavila, a Guelatao de Juárez y a esta ciudad, para seguir cursando sus estudios.  

Subrayó que la Secretaría de Trabajo y Conflictos de la Sección 22 del SNTE se comprometió en agosto del año pasado, enviar a los dos docentes para completar la plantilla docente, pero hasta ahora no ha cumplido ese acuerdo.

“Ya es tiempo que nos atiendan, porque los alumnos de las comunidades, también tienen derecho a la educación, como los alumnos de las ciudades”, señaló.

Destacó que algunos docentes se han rehusado a trabajar en San Juan Tepanzacoalco por estar lejos de la ciudad y porque supuestamente no tendrán comodidad en la comunidad.

“Solamente son pretextos, porque no estamos lejos, estamos como a 130 kilómetros”, asentó.

Además, observó que la comunidad ofrecen un cuarto cómodo a los docentes y el apoyo necesario para poder estar a gusto y así desempeñen su trabajo sin problemas.

El representante dijo que la asamblea general de la comunidad determinó mantener las manifestaciones, hasta lograr respuestas a su demanda.