Afecta huelga inicio de semestre

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Los primeros 16 días de la huelga que estalló el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) únicamente habían paralizado las actividades administrativas, pero desde ayer retrasaron el inicio del segundo semestre del ciclo escolar 2019-2020.

Son 23 mil estudiantes, 19 mil de nivel superior, y 2 mil académicos quienes no pueden reincorporarse a clases porque las banderas rojinegras permanecen en todas las unidades académicas.

El secretario Académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Javier Martínez Marín, explicó que algunos trámites, como la impresión de órdenes de pago o registro de becas se han realizado en línea, pero se requiere que las instalaciones sean reabiertas para concluir el trámite.

La ausencia de una respuesta satisfactoria a las demandas que desde dos meses atrás planteó el STEUABJO a la rectoría, incluyendo un aumento salarial del 20 por ciento, hizo que desde el mediodía del viernes 31 de enero se decidiera estallar la huelga el sábado 1 de febrero.

Salvo en la Facultad de Medicina y Cirugía donde el ciclo escolar es anual, el resto de facultades, institutos y escuelas vieron paralizadas sus actividades administrativas que a partir de ayer se empalmaron con las académicas.

Entrevistado al respecto, Martínez Marín destacó que a pesar del cierre de instalaciones "algunos trámites se han desarrollado en línea", mientras se espera que se abran los espacios para cerrar el proceso de manera física, sobre todo con la entrega de documentos.

Descartó que por ahora se prevea una forma de recuperar las clases perdidas por la huelga, ya que tendrá que ser una vez que concluya cuando el Área de Control Escolar se reúna con directivos "para hacer los ajustes", los cuales generalmente se hacen a cierre o fin de semestre para "cubrir los contenidos".

Cabe mencionar que durante el año de 2019 el inicio del semestre también se retrasó porque el STEUABJO estalló una huelga similar que concluyó 26 días después.

A pesar de que a los días siguientes de que iniciaron la huelga se decía que el STEUABJO realizaría diversas marchas, éstas no se han retomado porque el pago de sus salarios no se ha suspendido, como ocurrió con la primera quincena de enero pasado por la falta de los recursos provenientes de la Federación.