Confección de tiliches, orgullo de putlecos

PUTLA VILLA DE GUERRERO, Oaxaca.- Entre tiras de telas de distintos colores está la máquina de coser de Rosaura Montesinos Hernández, quien la ha utilizado durante 15 años para elaborar el vestuario de los participantes en el carnaval putleco.

Del 22 al 25 de febrero se llevará a cabo la 194 edición del carnaval, que ha tomado importancia en los últimos años, lo cual ha beneficiado a doña Rosaura, ya que le hacen pedidos de trajes, sobre todo de tiliches para quienes participarán en este gran evento.

“Al principio hacía trajes para nosotros, pero como el carnaval empezó a crecer, lo mismo ocurrió con el trabajo. Tan sólo el año pasado hicimos 80 trajes”, relata la artesana.

Desde hace 15 años, la artesana confecciona trajes para el carnaval putleco.

“Somos artesanos”

Doña Rosaura comparte que le han hecho pedidos en otros estados, como Chiapas, Veracruz y Estado de México, incluso ha exportado trajes de tiliches a Estados Unidos.

“Independientemente de que sea un trabajo, es algo que en lo particular me gusta. Me llena de satisfacción y es un orgullo ser parte del carnaval”, reconoce. 

Asimismo, agradece que las personas la consideren artesana porque “sí somos artesanos, pues es un trabajo artesanal el cortar la tela, hacer una camisa de cero, pegar tira por tira y ya verlo en el carnaval puesto, me llena de orgullo”.

Admite que eso la llena de orgullo y la alienta a que cada año le ponga más empeño y gusto para que se vea reflejado en su trabajo.

Para saber:
22 al 25 de febrero se llevará a cabo el carnaval putleco.
Putla Villa de Guerrero se ubica a 230 kilómetros al oeste de la capital oaxaqueña.
Esta será la 194 edición de carnaval putleco.
Tres comparsas del carnaval:
-Comparsa de Los Viejos
-Danza del macho
- Comparsa Copala

 

La artesana reconoce el trabajo que hacen sus demás compañeras que también elaboran trajes de tiliche, pues “es un trabajo laborioso para realizarlo".

Detalla que elabora trajes para las tres comparsas: tiliches para la comparsa de Los Viejos; sombreros, sombrillas y vestidos para la Danza del Macho; y camisas de satín y calzones de manta para la Comparsa Copala.

Pedidos anticipados

Aunque el carnaval será a finales de este mes, doña Rosaura empezó a recibir pedidos desde los primeros días de diciembre, los cuales fueron aumentando durante esos meses, por lo que asegura que los rebasó.

“Este año sólo tomamos 42 pedidos de tiliches para el carnaval, porque además debemos hacer otros disfraces para las dos comparsas y estamos sobre el tiempo porque aunque ya hemos entregado varios, todavía faltan algunos”, afirma.

Detalla que en estos días se dedica a hacer dos trajes al día, incluso tres para poder cumplir con los clientes que confían en su trabajo, pero cuando no es tan urgente “me tomo la libertad de hacerlo en tres días”.

Gustos variados

La artesana recuerda que el traje original de tiliche estaba hecho de retazos de ropa vieja, además de que eran de tela bombay, cuyas tiras eran cortas, pero más pesado. 

Admite que a ella le gusta utilizar colores que resalten y hagan un traje más vivo y colorido, mientras que hay clientes a quienes le gusta su traje de tiliche con joroba y hombreras de futbol americano; además, piden que las tiras de tela sean de distintas longitudes y de colores diversos; “incluso hay clientes que se atreven a los colores neón”.

“Los trajes son pesados porque llevan mucho material y como ahorita hay diferentes telas más ligeras, ya se pueden cargar por más tiempo durante la comparsa, algo que no se podía con la tela de bombay”, subraya.

El tiliche es un putleco

Doña Rosaura afirma que un tiliche representa a un putleco y que el carnaval es la máxima fiesta que tienen en Putla, por lo que todos esperan con ansias que esta fecha llegue.

“Siempre ha sido un carnaval para bailar y disfrutar de los sones, además de disfrazarse y vivir esa algarabía y convivencia; mostrar el orgullo de ser putleco”, recalca.

Menciona que el año pasado exportó 14 trajes de tiliche a Estados Unidos; por ello, subraya que el putleco está orgulloso del lugar donde nació y que cada putleco radicado en otro estado o país, se ha encargado de dar difusión y mostrar “ese orgullo que se siente ser de esta tierra y formar parte del carnaval”.