Reclaman respeto a derechos indígenas

En la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas resulta indispensable reconocer los derechos territoriales de los pueblos y comunidades indígenas, afirmó la asesora jurídica de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), Mayra Olivo Paz.

 “Nosotros hemos estado mucho antes de que las leyes fueran creadas, por tanto, es necesario reconocer ese derecho a administrar nuestra agua”, asentó.

Por eso, la especialista expuso que la Copuda ha demandado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el respeto a esos derechos en la nueva Ley General de Aguas, durante la segunda mesa de trabajo correspondiente a la quinta etapa de la consulta indígena en 16 comunidades del valle de Oaxaca.

Explicó que la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas entregada a principios de mes en el Congreso federal, hace énfasis en el derecho humano al agua y a su vez, armoniza los instrumentos internacionales donde se consagran los derechos indígenas.

Además, subrayó que incluye principios importantes, como el principio pro-persona, el principio pro-naturaleza, la sustentabilidad y el respeto por la relación integral e indivisible entre las comunidades humanas, agua y territorio.

De igual forma, destacó que la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas garantiza la participación de los pueblos indígenas en los distintos espacios de toma de decisiones sobre el recurso hídrico.

Ante esto, subrayó que la Conagua se ha comprometido a entregar por escrito la próxima semana sus propuestas en materia de derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto de la nueva Ley General de Aguas.