Exigen a TSJE revisar actuar de juez que liberó a potencial feminicida

Por haber liberado y reclasificado el delito de tentativa de feminicidio a lesiones, a favor de un joven que apuñaló a su novia, organizaciones de la sociedad civil demandaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revisar la actuación del juez que resolvió el caso.

“Evidentemente se tiene que hacer un puntual balance acerca de esta y de otras intervenciones por parte de quien determinó la reclasificación del delito a lesiones en lugar de tentativa de feminicidio, porque posiblemente éste sea un caso que se hace visible, pero probablemente sea su actuación permanente dentro del lugar que ocupa en la procuración de justicia”, señaló Angélica Ayala, integrante del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos.

El 15 de agosto de 2019, G. R. de 22 años de edad recibió 9 puñaladas a manos del su entonces novio L. J. G. H.; una quedó a un centímetro de su corazón, otra afectó el pulmón derecho. Ella luchó por su vida y sobrevivió al intento de feminicidio, sin embargo, el juez identificado con las siglas A. P. C. consideró que el atacante no tenía intención de matarla, desestimó la tentativa de feminicidio, lo reclasificó a lesiones y otorgó la libertad.

Angélica Ayala indicó que lo anterior resulta sumamente grave porque habla de impunidad y de la aplicación de justicia con una visión misógina. “Si va a haber una apelación hay que poner la atención sobre el procedimiento, evidentemente es necesario que se haga una evaluación muy puntual y que no solamente quede en una llamada de atención, es tiempo de que se finquen responsabilidades por las omisiones”, señaló la activista feminista.

Angélica Ayala demandó a las instancias de seguridad, procuración e impartición de justicia un actuar más profesional y encaminada a eliminar la violencia contra las mujeres.

“Vemos cómo el problema del feminicidio en Oaxaca tiene una explicación muy clara y esa es que, durante todo el proceso, desde la prevención hasta la sanción, las mujeres enfrentan una serie de barreras que no le permite tener acceso a la justicia. Vemos cómo esta visión misógina de quienes se encargan de procurar y administrar la justicia no les permite comprender la gravedad de la problemática que viven las niñas y mujeres”, expuso.

Fue el pasado 13 de febrero de 2020 cuando se llevó a cabo la última audiencia. En ésta, el juez otorgó la libertad a L. J. G. H., tras sólo seis meses de prisión. El joven había sido detenido posterior a haber apuñalado a su novia.

Víctima de la injusticia

15 de agosto de 2019.-  G. R. de 22 años de edad recibió 9 puñaladas a manos del su entonces novio L. J. G. H.
13 de febrero de 2020.-  Se llevó a cabo la última audiencia, donde  el juez otorgó la libertad al agresor tras sólo seis meses de prisión.