Flor de Cuchunúc riqueza nutrimental zoque

StaffStaff

La temporada de esta flor es entre los meses de febrero a marzo.

Debido a la importancia y riqueza nutrimental que posee la Flor de Cuchunúc, expertos en nutrición recomiendan el consumo de este alimento tradicional en la cultura zoque.

Laura Alejandra Hernández Barrios, licenciada en nutrición, señaló que entre los beneficios con los que esta planta cuenta son  propiedades antioxidantes que producen beneficios a la salud, energía, vitaminas E y D, calcio, selenio, magnesio, fibra, así como acciones preventivas de diversas enfermedades, debido a que se le atribuyen acciones curativas al hígado y la presión arterial.

La temporada de esta flor es entre los meses de febrero a marzo, por ello y como cada año el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) llevará a cabo la XXXII edición de la Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunúc, el próximo 28 de febrero, en el Parque San Marcos  a las 20 horas.

Lo anterior, tiene como fin conservar, apoyar y difundir las tradiciones zoques para que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia de la ciudad, además de que la ciudadanía y los visitantes conozcan los alimentos tradicionales capitalinos.

Laura Alejandra Hernández Barrios, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades, para conocer que la flor se puede elaborar de muchas formas y fomentar  el consumo de esta flor que forma parte de la gastronomía zoque.

Entre las actividades que se llevarán a cabo dentro de la Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc, son: muestra gastronómica, conferencias, música en vivo y danza. Cabe destacar que, la Flor de Cuchunúc, es un ingrediente en la cocina de la cultura zoque, por lo que existe una gran variedad de platillos que se guisan con este capullo; destacando entre ellos, los tamales, guisos, ensaladas, sopas, cremas, mermeladas y postres.

#Flor#cuchunúc#zoque#ITAC