Investiga FGE hechos ocurridos en Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez

FGEFGE

Iniciaron de manera inmediata las diligencias de investigación de gabinete, campo y tecnológicas.

La Fiscalía General del Estado informa que investiga los hechos ocurridos esta mañana en el lugar denominado Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox de Tuxtla Gutiérrez, donde un grupo de personas realizaba actos de protesta y al arribo de policías se suscitaron acciones de violencia.

A través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y con la ayuda de cámaras de videovigilancia, policías especializados encabezados por Ministerios Públicos iniciaron de manera inmediata las diligencias de investigación de gabinete, campo y tecnológicas, para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso para garantizar el Estado de derecho en Chiapas y reitera que ninguna conducta antisocial o delictiva quedará impune.

SSyPC garantiza Estado de derecho y libre manifestación

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) refrenda el compromiso del Gobierno de Chiapas de garantizar el Estado de derecho y restablecer el libre tránsito ante manifestaciones que afecten a terceros.

La mañana de este domingo, la ciudadanía denunció al número de emergencia 911, la presencia de un grupo de personas bloqueando el Libramiento Norte a la altura del bulevar Vicente Fox, de Tuxtla Gutiérrez. 

Ante la queja ciudadana, elementos de la Policía Estatal Preventiva, a bordo de la unidad vehicular 026 y 5076 de la Policía Estatal de Tránsito, arribaron al lugar para verificar los hechos y cortar la circulación para que automovilistas evitaran la zona.

Los manifestantes, pertenecientes a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, al notar la presencia de ambas unidades policiales, lanzaron cohetones, piedras y bombas molotov, trayendo como consecuencia lesiones a dos elementos de la SSyPC, que resultaron con golpes en el cráneo y policontundidos, así como el estallamiento del medallón de una unidad y mientras que otra fue vandalizada.

Debido a la agresión a los uniformados y para prevenir más actos vandálicos en contra de la ciudadanía, una compañía de la Policía Estatal Preventiva arribó al lugar, buscando establecer diálogo con los inconformes y una mesa de negociación para no afectar el derecho de terceros.

Sin embargo, ante la actitud contraria tomada por los normalistas, se establecieron los protocolos de desalojo y se dio vialidad a las y los conductores, permitiendo con ello establecer el libre tránsito y el Estado de derecho.

Cabe destacar que en Chiapas se garantiza la libre manifestación, siempre y cuando no se violente el Estado de derecho como sucedió este domingo.

La SSyPC aclara que en ningún momento se agredió a los integrantes de la caravana de padres de familia de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa.

Garantizado en todo momento el libre tránsito en Chiapas

El Gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, refrendó el compromiso ante la sociedad de no permitir bloqueos viales que afecten el libre tránsito.

Después de los hechos ocurridos en la capital chiapaneca, donde se desalojaron a estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el Libramiento Norte, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que en Chiapas existe la libre manifestación, sin embargo, los actos violentos y la afectación a los derechos de terceros no se permitirá.

Agregó que en esta administración nadie está por encima de la ley, y es el mismo gobernador quien coordina todas las acciones para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos, por lo que existe un firme compromiso por hacer valer el Estado de derecho.

Finalmente, Ismael Brito indicó que, hasta la fecha, se han atendido a las y los alumnos de la Normal Rural Mactumactzá en múltiples ocasiones, con el acompañamiento de las instituciones federales y estatales, en donde se han logrado acuerdos muy favorables que responden a sus demandas.

#fge#protesta#SSyPC