Un pueblo mágico no puede ser transfeminicida: Feministas

Félix CamasFélix Camas

Según la base de datos con la que cuentan en Chiapas se han registrado más de 20 casos incidentes de violencia feminicida.

San Cristóbal de Las Casas.- Al menos 12 feminicidios se han cometido en lo que va 2020 en la entidad chiapaneca, donde la Región con más incidencia es la Costa entre los municipios de Tapachula y Arriaga, informó Martha Figueroa Mier, del Colectivo de Mujeres, durante una marcha realizada en esta ciudad por grupos feministas en protesta contra la violencia transfóbica que se ha vivido en los últimos meses.

En entrevista, la activista dijo que según la base de datos con la que cuentan en Chiapas se han registrado más de 20 casos incidentes de violencia feminicida, de los cuales al menos 12 son prácticamente feminicidios, por lo que es necesario las investigaciones se ejecuten conforme a derecho, aunque reconoció que muchas veces las mismas familias estigmatizan a las víctimas.

“Muchas veces la familia no colabora, por eso mi reconocimiento y admiración para las madres que diariamente luchan por la justicia, aunque incluso muchas son manchadas por la prensa que las deshace y algunas ya habían denunciado violencia pero nunca les hicieron caso, incluso después de muertas dicen que ellas tuvieron la culpa y la justicia no llega”.

Asimismo, los grupos feministas y colectivos de mujeres dijeron que la casusa de la marcha es para exigir una investigación y justicia ante la violencia transfóbica que se ha vivido en los últimos meses, en específico la agresión que le provocara la muerte a Nikol, quien estuvo varios días en coma en el Hospital de Las Culturas, luego de ser encontrada golpeada en pleno Centro de la ciudad.

Durante la marcha dejaron ver que un pueblo Transfeminicida no es mágico y manifestaron su indignación y rabia por la falta de un posicionamiento por parte de las autoridades, además de que no han ejecutado acciones concretas ante la Alerta de Género y la violencia contra integrantes de la comunidad  LGBTI en bares y calles del primer cuadro de la ciudad ha incrementado.

“Mientras los casos no se investiguen y sigan impunes, serán el municipio, sus instituciones y funcionarios cómplices y perpetradores de esta violencia patriarcal y misógina”, concluyeron.

#feministas#violencia#transfóbica#feminicidios