Joven de las etnias Tzeltal- Chol rinde protesta como Maestra en Ingeniería

Universidad Autónoma de ChiapasUniversidad Autónoma de Chiapas

LA JOVEN EGRESADA DE LA UNACH e integrante de las etnias Tzeltal-Chol, Mayra Micaela Cruz Vázquez, presentó y aprobó su examen de grado de Maestra en Ingeniería con Formación en Calidad del Agua.

La joven egresada de la UNACH e integrante de las etnias Tzeltal-Chol, Mayra Micaela Cruz Vázquez, presentó y aprobó  su examen de grado de Maestra en Ingeniería con Formación en Calidad del Agua, en la Facultad de Ingeniería.

Este hecho tuvo como escenario el auditorio de la Unidad Académica,  defendiendo su proyecto de tesis: Evaluación de alternativas de trenes de tratamiento para aguas residuales domésticas domiciliarias, caso de estudio: Yajalón, Chiapas.

En el evento, tuvo como sinodales a los docentes: Hugo Alejandro Guillén Trujillo, Daysi Escobar Castillejos y José Alonso Figueroa Gallegos y como testigo de esta ceremonia, el encargado de la Dirección de la Facultad de Ingeniería, Arcadio Zebadúa Sánchez.

En su participación, el director de la tesis, Hugo Alejandro Guillen Trujillo, resaltó la calidad del proyecto presentado y subrayó la importancia de este logro académico, por los retos que Mayra Micaela ha tenido que enfrentar desde que decidió estudiar una carrera teniendo que dejar la comunidad Arroyo Blanco, del municipio de Yajalón.

Al respecto, valoró el esfuerzo hecho por sus padres, quienes  emigraron al pueblo para darles educación a sus tres hijas, hecho que ha sido recompensado por los éxitos que cada una de ellas ha obtenido.

Por su parte, el encargado de la Dirección de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, Arcadio Zebadúa Sánchez, resaltó  que anteriormente, Cruz Vázquez estudió la carrera de Ingeniería Civil, donde uno de cada cinco estudiantes es mujer.

"Somos una Universidad incluyente, buscamos una mayor participación de estudiantes mujeres, por ello recibir a alumnas como Mayra es parte de nuestro compromiso con Chiapas y la felicitamos por graduarse", concluyó.

Finalmente, Mayra Micaela Cruz Vázquez agradeció el apoyo de sus maestros para la realización de su proyecto durante un año, en el cual abordó la problemática de la contaminación de ríos.

Cabe mencionar que durante su examen de grado, la alumna estuvo acompañada de familiares y amigos, entre ellos sus padres, José Cruz López y Anita Vázquez Montejo.

#unach#Tzeltal-Chol#Maestra