La deforestación podría provocar inundaciones por el Sabinal: CICCH

AGENCIASAGENCIAS

LA DEFORESTACIÓN de las laderas norte y sur de Tuxtla Gutiérrez, así como el crecimiento de la mancha urbana, podría generar que la capacidad del río sabinal se vea superada.

La deforestación de las laderas norte y sur de Tuxtla Gutiérrez, así como el crecimiento de la  mancha urbana y todo lo que ello implica,  podría generar que en un futuro no muy lejano la capacidad del río sabinal se vea superada con las caídas de aguas durante la temporada de lluvias.

De suceder, es muy probable que las colonias y fraccionamientos ubicados en la parte baja del afluente, vuelvan a padecer de inundaciones por el  desbordamiento del canal, destacó Rodulfo Alberto Farrera Maza, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Chiapanecos.

“No sabemos cuando, pero se puede volver a inundar. Recordemos que cuando una depresión tropical o una tormenta impacta directamente al estado se genera afectaciones por las lluvias, ya se vivió con Stan y con Larry por lo que no podemos confiarnos de que no volverá a suceder” mencionó.

A ello se suma, dijo, que toda la cuenca del Sabinal desde hace algunas décadas ha entrado en un proceso de deforestación muy severa lo que  hace que no exista contención de las grandes caídas de agua.

Mencionó que se han detectado casas que se  construyeron donde no debieron y que tienen otro tipo de uso de suelo y que para poderlos construir evidentemente  tuvieron que deforestar, eso ha agudizado la situación en toda la cuenca,  mencionó.

“Eso hace que los volúmenes de agua y las velocidades de los flujos se concentren en  la parte baja del río y provoquen  inundaciones; la capacidad hidŕaulica del río ya no tiene como para que por ahí pasen más de 100 metros cúbicos por segundo” dijo.

Ante este panorama, mencionó, es necesario tomar acciones importantes para contrarrestar una posible inundación; es necesario que se trabaje en conjunto con los colegios de profesionales para generar programas y proyectos que contribuyan a mitigar los riesgos.

“Se tiene que trabajar también con las instituciones educativas como la Unach  para poder proponer proyectos que minimicen estos riesgos de inundación” refirió.

Añadió que el Colegio de Ingenieros Civiles Chiapanecos  ha diseñado diez alternativa que podrían contribuir  en la mitigación de riesgos de inundación, las cuales están a disposición de las autoridades municipales para  que las puedan tomar en cuenta.

#deforestacíon#sabinal#CICCH