Comienza temporada de estiaje para los municipios de Chiapas

AGENCIASAGENCIAS

PARA LOS PRÓXIMOS MESES es probable que se tengan condiciones por debajo de lo que normalmente llueve y eso genere que el monitor de sequía se mueva nuevamente

En lo que va del mes de febrero, en Chiapas aún se tiene el reporte de un municipio en condiciones de sequía severa, diez han mostrado condiciones de sequía moderada y 63 municipios anormalmente secas, 

De acuerdo a la directora del proyecto de meteorología, del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Yendi Álvarez Chacón lo que contribuyó a que se redujera el número de municipios con condiciones extremas fueron las precipitaciones de los tres  últimos meses del 2019.

“Sobre todo en octubre en el que se registraron precipitaciones importantes; eso contribuyó a mejorar  las aportaciones de agua en los municipios donde se tenía condiciones de sequía extrema y severa de la zona norte” refirió.

El reporte del monitor de sequía para el estado de Chiapas emitido por dicho organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, indica que es el municipio de Juárez el que aún reporta condiciones de sequía severa.

“Eso no quiere decir que es todo el municipio que padece esa condición, sino una parte de su territorio es la que está presentando esas características de sequía” mencionó la especialista.

Ante los pronósticos de déficit de precipitaciones que se esperan para los próximos meses es probable que  se tengan condiciones por debajo de lo que normalmente llueve y eso genere que el monitor de sequía se mueva nuevamente.

Sobre todo por la temporada de estiaje que se espera será muy fuerte, pues es cuando menos lluvias se registran, se incrementan las temperaturas y los mantos freáticos comienzan a descender.

“Habría que esperar  cómo se comportan los sistemas frontales que aún están por ingresar a territorio chiapanecos, si estas traen precipitaciones entonces se podría tener condiciones no tan adversas” indicó.

Sin embargo los reportes indican que de los 39 frentes fríos que han ingresado a territorio chiapaneco son pocos los que han aportado precipitaciones en la zona norte y selva que es donde se mantienen los municipios con sequía severa y moderada.

“Para el mes de abril hay un cambio muy notorio en cuanto al pronóstico, se esperan sobre todo para la depresión central y porción norte del estado condiciones por debajo de lo normal en cuanto a las precipitaciones considerando que es el mes más seco del año y de los más cálidos en el que las temperaturas son las más extremas de la región, que superan los 40 grados Celsius”.

“Sobre todo en octubre en el que se registraron precipitaciones importantes; eso contribuyó a mejorar  las aportaciones de agua en los municipios donde se tenía condiciones de sequía extrema y severa de la zona norte”.

 

MUNICIPIOS CON AFECTACIONES

01 con sequía severa

10 con sequía moderada

63 con anormalmente secas

#sequia#estiaje