Visitan sorgueros parcelas de girasol y soya

JUCHITÁN, Oaxaca.- Agricultores de la región visitaron parcelas demostrativas de girasol y soya, con la finalidad de conocer el comportamiento y manejo agronómico de estos cultivos, bajo las condiciones de clima y suelo de esta región. 

El coordinador técnico del Centro Internacional de Mejoramiento Maíz y Trigo (CIMMYT), José Ovando, dijo que esta demostración en campo, dirigido a productores sorgueros principalmente, es una opción de reconversión productiva con alternancia de cultivos.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer una variedad de sorgo con características más resistentes al ataque del pulgón amarillo y otros cultivos más, que podrían servir a los agricultores que también tienen ganado. 

Las parcelas se ubican en Unión Hidalgo, en San Francisco del Mar y otra más en Santo Domingo Ingenio; y se espera que dentro de dos meses se tengan datos importantes del girasol; mientras que la soya, dentro de cuatro meses.

“Además del comportamiento, queremos conocer el manejo como tal del cultivo del sorgo […] en cuatro meses podremos conocer si es o no tolerante a las condiciones de esta región”.

Reveló que el Centro Internacional le apuesta más a la siembra del girasol, pues es de ciclo más corto que el sorgo, incluso bajo condiciones extremas, ya que en un período de temporal con lluvias muy erráticas, han tenido buenos resultados.

Entre las variedades que podrían ser aprovechadas, se encuentra la que se le extrae el aceite (para cocina) y el “confitero” que sirve para botanas.

La representante de los productores del Sistema Producto Sorgo de Oaxaca, María Teresa Santiago Desales, señaló que tener una conversión de cultivo dependerá de los apoyos que la Federación y el Estado, otorguen a los agricultores.

Dijo que dejar de sembrar el sorgo es un tema muy difícil, pues los productores istmeños ya conocen el cultivo, el mercado y algunos cuentan ya con maquinaria agrícola; sin embargo, siempre es bueno conocer otras alternativas.

Volvió a señalar que será importante recuperar los apoyos para campo que suspendió el gobierno federal, pues en el caso del sorgo, invertir 11 mil pesos por hectárea y cosechar cuatro toneladas a tres mil pesos, no es rentable.