Invitan al Carnaval Putleco 2020

Desde la región de la Sierra Sur llegó a la ciudad para anunciarse una tradición que cada año atrae a cientos de visitantes al municipio de Putla Villa de Guerrero. Su comunidad este año festejará con comparsas, música, danzas y tradiciones, su celebración más importante: el Carnaval Putleco 2020, donde se podrán ver coloridos tiliches, escuchar música tradicional, ser parte de los desfiles carnavalescos y apreciar los recorridos de comparsas, del 22 al 25 de febrero en dicha población.

Autoridades del municipio de Putla Villa de Guerrero anunciaron en días pasados el programa de actividades del Carnaval Putleco y extendieron la invitación al turismo nacional e internacional a vivir esta tradición.  El presidente municipal de esta población, Manuel Guzmán Carrasco, recordó que el Carnaval Putleco es único, un evento al que las personas asisten no solo para verlo sino para formar parte de él, bailar y disfrutar al ritmo de los sones; vivir los recorridos de comparsas, bailes, la danza del macho y concursos de disfraces.

Wulfrano Marín Luna, regidor de educación municipal de Putla, detalló que los elementos principales de este carnaval son las comparsas, como la de los copalas encabezada por la Diosa Copala, en representación de los grupos étnicos de la comunidad.

Hay que recordar que el Carnaval Putleco es una celebración reconocida a nivel nacional, la cual fue descrita por la revista México Desconocido, como el carnaval donde hasta la persona más tímida baila y goza, además de que tanto las autoridades como los organizadores de la fiesta, son personas comprometidas con su vocación de servicio, para atender a miles de visitantes nacionales y extranjeros que serán parte de una de las fiestas más grandes de Putla Villa de Guerrero.

Lo que verás

En el Carnaval Putleco, una de las representaciones más famosas es la de la Danza del Macho o la Comparsa de Mascaritas, que tiene su origen en la virreinato, haciendo una sátira a la clase alta de aquella época y de cómo un peón enamora a la hija del hacendado; y la más representativa de Putla Villa de Guerrero, la comparsa de los viejos o tiliches que surgió en la época virreinal.

En el marco de esta fiesta también habrá baile de coronación de la reina del carnaval, bailes carnavalescos, un tradicional banquete ofrecido por la mayordomía de la comparsa de los viejos, búsqueda del toro perdido y baile de cierre del Carnaval Putleco 2020.