Respaldan a Diosa Centéotl; realizan colecta

TUXTEPEC, Oaxaca.- La comunidad artística y cultural de la región de la Cuenca, principalmente de Loma Bonita y Tuxtepec, se está organizando para organizar una colecta a favor de Lilia López, Diosa Centéotl 2019, quien durante este jueves fue desalojada de su domicilio tras un proceso legal.

Tomás García, promotor cultural y quien actualmente es asesor del área de cultura en Tuxtepec, informó que algunos actores culturales  están preparando un fandango con el objetivo de recaudar fondos que se le entregarán a Lilia López, con el objetivo de que logre sufragar algunos gastos.

El fandango se realizará el próximo  22 de febrero, donde participarán diferentes grupos culturales de la Cuenca. El punto de reunión será el Museo regional Casa Verde, además de que se espera que también asistan integrantes de la Casa sotaventina que está en Loma Bonita y que también han estado apoyando a Lilia López.

Detalló que ya se está coordinando con los diversos grupos de fandango, con la finalidad de que sean varios los que se sumen en apoyo a la Diosa.

La cuota de recuperación será de cien pesos e incluye tamales y café, por lo que invitó a los ciudadanos a que se sumen y asistan.

Respecto al proceso por el cual atraviesa Lilia López, informó que ya es apoyada por dos abogados que asignó Ivette Morán de Murat, presidenta del DIF; además del asesoramiento y consulta que se realiza con el doctor en Derecho Samuel Aguilera.

Tomás García aseveró desconocer los detalles de la situación; sin embargo, confía en que se resuelva, debido a que la Diosa Centéotl se caracteriza por ser una mujer de trabajo.

 Durante este jueves se difundió la noticia de que Lilia López fue desalojada luego de que su exjefe, un conocido empresario de Loma Bonita, presuntamente a base de engaños y con falsas promesas de ayuda para adquirir vivienda por medio del Infonavit, le solicitara las escrituras de la casa de su madre, la cual le fue embargada.

Lilia es la tercera Diosa Centeótl que representa a la región de la Cuenca del Papaloapan.