Indígena triqui mostrará su cultura en la UPN

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Eulalia Hernández Cárdenas, artesana de San Miguel Copala -originaria de la región Triqui— participará el 20 de febrero en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la Ciudad de México, para dar a conocer su lengua y compartir su experiencia como habitante de una comunidad indígena.

Cabe referir que la idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

Hernández Cárdenas dijo que recibió esta invitación por parte de la directiva de esta institución, lo que la llenó de orgullo y agrado, debido a que durante años ella siempre ha trabajado el telar de cintura, por lo que el poder convivir con jóvenes estudiantes permite que la gente valore su cultura –la Triqui-.

Añadió que “anteriormente no se valoraba la lengua, pero gracias a las autoridades, al gobierno, sí nos están apoyando mucho y si estoy muy contenta, porque es la primera vez que voy a ir a participar allá “.

La artesana dijo que actualmente el poder hablar una lengua materna hace que se abran las puertas para recibir apoyos en todos los sentidos, lo que ayuda a quienes estuvieron olvidados, a ser recordados y además, a ser reconocidos. 

Dijo que actualmente vive en la ciudad de Huajuapan, sin embargo no ha perdido su lengua, pues en su hogar todos hablan Triqui, aunque también son hablantes del español, por lo que ven con buenos ojos el hecho de que en México se recuerden a las lenguas maternas.

Manifestó que la única herencia que le podrán heredar a sus hijos es su cultura y su lengua, por lo que están buscando la manera de que más personas sepan que la cultura Triqui es una de las más importantes de México y que los indígenas de esta zona se encuentran muy orgullosos de sus orígenes. 

Sostuvo que parte de su presentación en la Universidad Pedagógica Nacional es llevar su técnica de telar de cintura y de esta forma poder compartir la experiencia que tiene como artesana con los estudiantes de Pedagogía.