Atenderá AMLO a exbraceros

Después de protestar durante algunos días en el rancho del presidente Andrés Manuel López Obrador, ubicado en Palenque, Chiapas, la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a instalar una mesa de trabajo con la Alianza Bracero-Proa, para atender su reclamo de pago del salario retenido por el gobierno federal.

“Esperamos no solamente el diálogo, sino respuestas concretas”, afirmó el coordinador binacional de esa organización, Ventura Gutiérrez Méndez.

El dirigente informó que un funcionario de la Unidad de Gobierno de la Segob convino con los exbraceros una mesa de trabajo el próximo lunes, en el Palacio Nacional, con personal de esa dependencia y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Segob).

Detalló que los exjornaleros reclaman el pago del 10 por ciento de su salario retenido a dos millones 500 mil braceros por el gobierno mexicano entre 1940 y 1964, para supuestamente comprar maquinaria agrícola y a su regreso, desarrollar proyectos productivos en sus comunidades origen.

Además, subrayó que el funcionario también planteó proponer al Congreso federal un decreto encaminado a la creación de un fondo especial, donde se dispongan los recursos financieros para el pago en el ejercicio fiscal 2021.

Explicó que esta lucha fue iniciada a fines de la década de los años 90 para la recuperación del salario y después de varias protestas, alrededor de 200 mil exbraceros obtuvieron un pago único de 38 mil pesos.

Sin embargo, observó que aún están pendientes del pago 30 mil exjornaleros, entre ellos muchos oaxaqueños, con hojas de pago validadas por el propio gobierno federal.

Aunque, mencionó que por lo menos otros 250 mil exbraceros no se presentaron a las mesas receptoras de documentación, para exigir el pago.

El líder confió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrezca respuestas satisfactorias a los exjornaleros y se les haga justicia.