Día Internacional del Cáncer Infantil, una conmemoración que busca concientizar

Este sábado 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una batalla que año con año cobra vidas de muchos infantes, pero que a pesar de ello se busca la fuerza para que la esperanza no se acabe.

Muchas asociaciones preparan homenajes especiales en los que destacan la importancia de la felicidad para ayudar al paciente en su recuperación.

El Día Internacional del Cáncer Infantil fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) la cual agrupa 177 organizaciones nacionales de padres con niños que padecen la enfermedad en 90 países en los 5 continentes, en 2002, cuyo propósito es dar a conocer que todos los niños del mundo sin importar país de origen, raza, nivel económico o clase social, merecen toda la atención médica y psicológica necesaria. 

Lazo simbólico

Como en cada día conmemorativo que se simboliza mediante un lazo para indicar el apoyo a una causa social o como señal de apoyo solidarización, el lazo que señala el cáncer infantil es el de color oro, lo que significa fortaleza y resistencia. Expresa la solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.



Cáncer infantil en México

De acuerdo con la dependencia gubernamental de Servicios de Salud en Oaxaca, se detectan al menos de 90 a 120 casos de cáncer infantil en el país, al menos de 10 pacientes ingresados, fallecen 4 menores. La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente y representa la menos el 50% de los casos.

La instancia de Servicios de Salud del estado busca sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la importancia de estar al tanto de los signos que indiquen un posible caso de cáncer.  Esto para tratar de reducir la incidencia y mortalidad infantil a causa de la enfermedad la cual asignan a un lema:

“El cáncer es curable… detectarlo a tiempo cambia la historia”

 

Con información de Ok Diario y El Universal