Guerrero y Oaxaca comparten pobreza

"Guerrero y Oaxaca comparten problemas ancestrales como la pobreza, bajo nivel educativo, rezagos sociales y bajo bienestar social, lo que nos motiva a trabajar juntos", afirmó el gobernador de la vecina entidad, Héctor Astudillo Flores. 

Subrayó que el tema de la seguridad, aunque es el número uno en el país, no es un tema que tenga una circunstancia compleja como lo pueda ser con otro estado con el que puedan colindar, sea Morelos o el propio Michoacán.

“En el caso de Oaxaca, no, yo creo que es el tema social fundamentalmente lo que nos une, los que nos comunica y lo que los motiva a trabajar juntos”, expresó.

Después de participar en la ceremonia conmemorativa del 189 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, en el municipio de Cuilapan, comentó que la frontera de Guerrero y Oaxaca es muy segura, “la Costa Chica es la que tiene los niveles más bajos en indicadores delictivos, entonces es un tema que sí se trata entre ambos estados pero no es un tema delicado entre nosotros”.

Respecto a los conflictos que enfrentan Guerrero y Oaxaca por límites de tierra, expresó que esta fecha en que se unen en torno a la figura de Vicente Guerrero, “nos acerca también para que todos los problemitas que tenemos tratemos de conversarlos, hay uno que tenemos ahí en la Costa Chica de Jicayán, en donde hemos tenido un conflicto desde hace tiempo, pero para mí son temas que con la participación y buena fe pueden caminar mejor”.

“Este es un evento muy importante, estamos aquí los tres poderes de Guerrero, en Cuilapan, para rendir homenaje a esta figura que no solamente es guerrerense, es una figura de talla mundial. Para nosotros siempre será grato estar en Oaxaca, siempre respetamos, apreciamos a Oaxaca; tenemos una gran cantidad de circunstancias que nos hermanan y aquí estamos, para darnos un abrazo con motivo del aniversario luctuoso de Vicente Guerrero”.

Astudillo Flores manifestó además que han mostrado respeto a la investidura del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, han tratado de sumarse a lo que es positivo, como en el caso del Instituto Nacional en Salud para el Bienestar (Insabi) y cree que este tema del instituto tiene que ir mejorando conforme pase el tiempo.

“Es un tema en el que se pretende que la salud sea mejor y nosotros estamos en esa ruta, en que la salud sea mejor, en que la educación sea mejor, y estoy convencido de que vamos a colaborar con el Presidente en todos los temas que a nosotros nos representen y que nuestros estados mejoren”.

Antes del acto oficial en el exconvento de la población, en sesión solemne de Cabildo, el municipio de Cuilapan de Guerrero otorgó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la calidad de visitante distinguido; además, recorrió el exconvento junto con la comitiva de ambos estados de la república.

Posteriormente, el mandatario guerrerense develó junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa una estatua del General Vicente Guerrero que el pueblo guerrerense donó al municipio oaxaqueño y se colocó en el acceso principal de la población.