Se busca una producción agrícola amigable al medio ambiente: SAGyP

AgenciasAgencias

EN CHIAPAS se ha comenzado a buscar alternativas de producción agrícolas que vayan acorde a la protección de los ecosistemas y que sean amigables con el medio ambiente.

En Chiapas se ha comenzado a buscar alternativas de producción agrícolas que vayan acorde a la protección de los ecosistemas y que sean amigables con el medio ambiente destacó Gabriela Orantes Chavarría, Dirección de  Plantaciones Frutícolas y Agroindustriales de las Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca.

La funcionaria mencionó que tras la participación de Chiapas en un foro de producción agrícola en Costa Rica se pudo compartir experiencias entorno a las técnicas que se aplican en ambos países.

Pese a que ambos comparten características similares en algunos métodos de producción, en ese país centroamericano han comenzado aplicar algunas técnicas que en Chiapas aún no se práctica o han dejado de utilizar productos que en este estado del sureste mexicano todavía muchos productores la usan.

“Por ejemplo en Costa Rica dejaron de usar desde hace algunos años  la pollinaza o gallinaza y eso todavía se utiliza en Chiapas; allá se tiene bien estructurada la técnica agro silvopastoril y acá apenas se comienza con ello” mencionó Orantes Chavarría.

Es importante, dijo, que en actividades como la ganadería se implementen estrategias agro silvopastoriles  puesto que se tiene que ser amigable con el medio ambiente y realizar los trabajo sin tener que talar.

“Son nuevas formas de trabajar con lo que se tiene en el ambiente y si usar métodos que afecten. Lo que estamos tratando con esta nueva administración es ver cómo se puede implementar nuevas prácticas y estar en armonía con el medio ambiente” detalló.

Se tiene que hacer adecuaciones que no le pegue a los bolsillos de los productores, pero que por otro lado le genere grandes beneficios  económicos y estas estrategias pueden ser una opcioń, argumentó.

“Una de la alternativas es el método  agro silvopastoril que es la siembra de especies maderables que tienen una rentabilidad a mediano plazo, ya se trabaja en eso acá en Chiapas solo que falta fomentar más y darlos a conocer a los productores” mencionó.

Desde el año pasado, apuntó, se trabaja con proyectos que tienen que ver con este tipo de estrategias, en estas también se tiene una participación activa de  las  mujeres pues son  importante en el proceso productivo.

“Las mujeres han desarrollado actividades y se han  involucrados en la productividad, parcelas familiares en la que el esposo trabaja la ganadería extensiva y las mujeres se encargan de la transformación” añadió.

#agricola#SAGyP