Habitantes de Campeche protestan por la detención de 11 niños y abuso de autoridad

 La aparente detención de 11 niños en Campeche, entre ellos una menor de dos años, a quienes el Ministerio Público confinó varias horas en un cuarto de la Vicefiscalía Regional del estado, en Ciudad del Carmen, desató una gresca de ciudadanos que fue sofocada con gases lacrimógenos.

Tras el tumulto, ocurrido ayer, varias personas fueron detenidas, entre ellas el excandidato independiente a la alcaldía carmelita, Pedro Hernández MacDonald, un odontólogo y exfuncionario público municipal, quien ahora encabeza un movimiento cívico, pero también se dedica al reporteo a través de sus redes sociales.

Fue precisamente ese influencer quien la tarde de ayer dio a conocer a la comunidad carmelita la situación de los menores e hizo acudir hasta la Vicefiscalía General del estado a una abogada para exigir la salida de los infantes y que fueran entregados a sus familiares.

En conferencia de prensa, esta mañana, el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos, aseguró que los niños no estaban detenidos, que nunca lo estuvieron. Sostuvo que fueron llevados a la Vicefiscalía y quedaron resguardados ahí para no dejarlos solos en la calle, cuando los familiares con los que se encontraban fueron capturados en flagrancia al intentar invadir un predio particular en disputa.

Ayer, aproximadamente a las 6 de la tarde, Hernández MacDonald expuso –a través de sus redes sociales– la detención de varias personas en un operativo policiaco para desalojar un predio que reclama como suyo David Abreu, un influyente periodista local y presunto compadre del alcalde priista Óscar Rosas.

De acuerdo con los videos difundidos, en el operativo participaron policías municipales y ministeriales, y entre las personas detenidas habría varias mujeres, entre ellas una con embarazo de alto riesgo, además de niños de ambos sexos, incluidos una pareja de gemelos y una niña de dos años.