Por octavo mes consecutivo, baja migración ilegal hacia EU

SAN LUIS RÍO COLORADO. Por octavo mes consecutivo el registro de migrantes en su intento ilegal por hacer vida en Estados Unidos se mantiene a la baja a lo largo de la frontera entre ambos países, reveló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En enero, un total de 29 mil 200 personas fueron detenidas entre los puertos de entrada colindantes con México en comparación con 32 mil 857 en diciembre y 33 mil 514 en noviembre, por lo que, los registros continúan a la baja.

El mayor número de migrantes detectados en su trayecto ilegal son del centro y sur de la república, pero también de extranjeros provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes, en común, entraron a territorio estadounidense de manera irregular, por lo que son calificados como delincuentes ante el gobierno de Estados Unidos.

DEBEN PROBAR TEMOR PARA LOGRAR ASILO

Aunque pedir asilo político de Estados Unidos es un derecho para todas las personas al momento de llegar al límite fronterizo, quienes deseen una estadía legal e indefinida deben comprobar que son aptos para tal apoyo a través de la entrevista denominada “temor creíble”, que se le aplica por igual a todo el solicitante.

SOCIEDAD

Según el Departamento de Seguridad Nacional de EU, por medio de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, “la ayuda humanitaria será negada si el juez no encuentra los suficientes motivos en los dichos que el migrante le comparte acerca de persecución o tortura”.

“La entrevista “temor creíble” consiste en una especie de interrogatorio de lo que les ha sucedido a los migrantes en su país y si han sido perseguidos, o lo que los ha llevado a abandonar su nación”, expresó Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la casa La Divina Providencia.