Suspenden a juez que envió a mujer a penal varonil en Zacatecas

Autoridades de Zacatecas ofrecieron declaraciónes tras el caso de la mujer que fue internada en penal varonil. La mujer sufrió multiples abusos y violaciones por tres semanas. 

A consecuencia de ello, informó Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública en Zacatecas que el director de prevención y reinserción social del estado, Adán J. S. fue suspendido por ordenes del gobernador. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado admitió que en casi medio año de las investigaciones, no se tenía ninguna orden de aprehensión y el custodio señalado por la víctima ya se había dado a la fuga.

"Se indagan todas las aristas del hecho y conforme se avanza la investigación podemos establecer responsabilidades o probables responsabilidades, en este caso también se hace lo mismo, la investigación no nada más se centra en el autor de la conducta”, estableció Fátima Encina, fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.

A través del secretario de Seguridad Pública, habían mencionado anteriormente que la cárcel distral a la que habían ingresado a la chica, pero el secretario Jehú Salas, señaló que al internar a una mujer en una cárcel donde sólo había hombres argumentando por primera ocasión que la cárcel ya era mixta.

"No es un penal, es una cárcel distrital y no es exclusiva de varones, es una cárcel distrital cuyo propósito es albergar a las personas que son privadas de su libertad como una medida provisional a efecto de que puedan facilitarse las audiencias y diligencias como producto de la investigación criminal que lleva a cabo la Fiscalía de Justicia, no es una cárcel exclusiva para varones”, argumentó el segundo al mando del gobierno de Zacatecas.

Para finalizar, el gobierno de del estado admitió en voz del secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, que solamente simularon la salida del sistema penal del exdirector de Cieneguillas, Antonio Solís, luego del incidente con 17 internos a inicios del año, y que ahora se desempeña como auxiliar jurídico en el Cereso de Fresnillo, donde el director es su hijo.