AMLO responde al cuestionamiento sobre feminicidios y protestas de mujeres

La activista y periodista Frida Guerrera reclamó este viernes al presidente Andrés Manuel López no tener una postura clara sobre el aumento de feminicidios en el país, pues en varias ocasiones ha dado respuestas evasivas al tema.

“¿Por qué se desvía del tema? Uno de los puntos que desgraciadamente por todos estos años se ha vivido en este país para que se tergiversen justamente los mensajes es la falta de claridad justo en esos mensajes”, cuestionó la activista.

Durante la conferencia matutina, Guerrera propuso crear una fiscalía para combatir el feminicidio, pues los organismos actuales sólo son una simulación, además que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sólo ha condenado un par de feminicidios; incluido el de Ingrid.

Otra de las propuestas fue dedicar al menos una de las “mañaneras” de la semana para tratar exclusivamente el tema del feminicidio; sin embargo, el presidente dijo que él personalmente trabaja todos los días para acabar con el problema.

"¿Qué concretamente se está haciendo? por qué de verdad no se contempla la posibilidad de crear una fiscalía de crear una fiscalía especializada para el tema del feminicidio y se deje de dar esa responsabilidad a los gobiernos estatales, que no están haciendo nada. Usted habla mucho de corrupción, el tema del feminicidio y las desapariciones está repleto de corrupción". 

El presidente comenzó a hablar de la crisis de seguridad en Guanajuato y cómo su gobierno ha comenzado a dar resultados ante el asesinato de hombres, mujeres y niños en el estado; por lo que Frida Guerrera le hizo notar que nuevamente se estaba desviando del tema.

“Entendemos el tema de la igualdad y no es guerra de hombres contra mujeres, pero tenemos que tener claro que el feminicidio es un tema especial, eso es justamente lo que la gente allá afuera está esperando que usted haga”, dijo.

Ante la insistencia de la activista, el presidente se mostró molesto y dio diez puntos sobre postura ante los feminicidios.

AMLO dijo estar en contra de la violencia contra hombres y mujeres, además que es una cobardía agredir a la mujer y calificó como un anacronismo brutal el tema del machismo, pues se debe respetar a todas las mujeres.

Agregó que su gobierno no tolerará esta clase de agresiones y señaló que hará todo lo posible para que los feminicidas reciban el respectivo castigo, además de garantizar la paz y la tranquilidad en todo el país.

Mientras AMLO daba su conferencia matutina, grupos feministas se manifestaban afuera de Palacio Nacional para exigir justicia por el brutal feminicidio de Ingrid y que 2019 haya sido el año más violento para las mujeres en tiempos recientes.

De acuerdo con cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2019 fue el año más violento para las mujeres en México con 976 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Este delito no ha hecho más que aumentar desde 2015, año en que se abrieron 411 carpetas, para 2016 la cifra subió a 602, 741 para 2017, 891 en 2018 y 976 el año pasado.