Se opone Sección 22 a Telesecundaria en Chicapa de Castro

Profesores de la Sección 22 de la Escuela Secundaria Técnica 109 de Chicapa de Castro, se manifestaron ayer frente a la sede alterna del Ayuntamiento de Juchitán, en rechazo a la apertura de una nueva escuela en la comunidad.

Alrededor de las 8 de la mañana, los inconformes llegaron buscando entrevistarse con el edil, Emilio Montero Pérez, para mostrarle su negativa a las intenciones del agente municipal, Gustavo Orozco López, de crear una Telesecundaria.

El director de la Secundaria, Felipe Ruiz Canseco señaló que el agente quiere crear este módulo irregular para favorecer a sus familiares y para ello han comenzado a visitar los domicilios de los alumnos próximos a egresar de la primaria, para convencerlos a que se inscriban en esta nueva escuela, ofreciéndoles uniformes, útiles escolares y otros apoyos más.

Aseguró que en la comunidad no se necesitan más escuelas, pues la secundaria técnica tiene la capacidad -con dos grupos por grado y un promedio de 150 alumnos- para atender a todos los alumnos que egresan de las tres escuelas primarias.

“Esto está establecido en un estudio de factibilidad que emitió el IEEPO el 21 de diciembre del 2006, pues desde esa fecha, por intereses políticos y personales, se han querido instalar estos servicios en nuestra comunidad”.

Señaló que la acción de las autoridades es el principio de un conflicto que se debe de evitar con su cancelación, pues ellos no están dispuestos a la apertura de este módulo, advirtiendo que harán las movilizaciones que sean necesarias para así sea.

El secretario municipal, Delfino Morales Felipe acudió al lugar para dialogar con los manifestantes, declarando previamente a los medios de comunicación, que el gobierno municipal no tiene las facultades para autorizar o no la instalación de una escuela. 

Dijo que buscará que los grupos antagonistas -ambos pertenecientes a la Sección 22- se pongan de acuerdo y diriman sus diferencias ante las instancias del IEEPO o la SEP, respetando los cauces legales.