Reportan caso sospechoso de coronavirus

Una mujer de 60 años, identificada como Norma T. A., jubilada de la Sedenal, que volvió tras un viaje por 3 ciudades chinas, encendió las alertas en Oaxaca. Las autoridades sanitarias reportaron el primer caso sospechoso de coronavirus COVID-19.

Este representa el único caso en investigación en el país, ya que los otros 15 que se reportaron hasta esta noche, resultaron negativos.

En el comunicado técnico diario por el nuevo coronavirus en el mundo que emitió anoche la Secretaría de Salud Federal, se detalla que el caso sospechoso en investigación se maneja de forma hospitalaria por presentar antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con sintomatología leve. El caso se encuentra estable.

La mujer ingresó la madrugada del 11 de febrero al Hospital Militar de Zona en Santa María Ixcotel, con posibles síntomas asociados al nuevo coronavirus.

Su estancia requirió el aislamiento de 9 personas, incluyendo un familiar y personal de enfermería y administrativo del hospital de la 28 Zona Militar, en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.

Permaneció casi 20 días en China

Autoridades sanitarias identificaron que la mujer, que se sospecha pudo infectarse de coronavirus, permaneció del 16 al 22 de enero de este año en Beijing, a donde llegó por el vuelo HU7611 de la aerolínea Hainan, que inició la conexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde marzo de 2018.

Cuando Norma se trasladaba a Shanghai en tren bala, el 22 de enero, en el mundo ya se había encendido la alarma por la sospecha de un primer caso del coronavirus.

En medio de esa alerta epidemiológica que se centraba en Wuhan, provincia de Hubei en China, y se importaba a Japón, Tailandia, Corea del Sur y EU, Norma permaneció en Shangai 3 días, después viajó por tren bala a a Nayi y de nuevo a Beijing para volar de regreso a Ciudad de México, a donde llegó el 4 de febrero.

El traslado entre Ciudad de México y Oaxaca lo hizo por tierra y permaneció 2 horas en Cuernavaca, Morelos, realizando la travesía el mismo martes 4.

Siete días después fue llevada de madrugada por una de sus familiares al Hospital que la Sedena opera en la zona militar 28, donde permanece en vigilancia y aislamiento hasta que se descarte o confirme que es portadora del coronavirus COVID-19, como los 13 mil 300 casos nuevos que hasta anoche se reportaron en 24 países, 14 de ellos en EU y 7 en Canadá.