Exige Quiatoni cierre de mineras

Indígenas zapotecos de San Pedro Quiatoni, región de Valles Centrales, marcharon ayer en esta ciudad, para demandar la cancelación de concesiones mineras otorgadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a la compañía estadounidense Don David Gold, sin mediar una consulta libre, previa e informada, por estar asentadas en su territorio comunal.

Los inconformes, después de arribar al mercado zonal Las Flores, procedente de esa municipal, ubicada a 129 kilómetros de esta capital, avanzaron por la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón y Héroes de Chapultepec, así como por las avenidas Juárez e Hidalgo, hasta ingresar al Zócalo.

En un mitin, celebrado frente al Palacio de Gobierno, el comunero Simitrio Cruz Martínez afirmó que la Secretaría de Economía (SE), durante la administración de Peña Nieto, otorgó siete asignaciones mineras a la empresa, propiedad del grupo Gold Resource Corporation, en una superficie de 11 mil 623.06 hectáreas de sus tierras, para la explotación de oro, plata, cobre, zinc y plomo.

Además, mencionó que la SE otorgó otras tres concesiones a las empresas mexicanas Minerales del Prado y Desarrollos San Luis Potosí.

Sin embargo, subrayó que las 10 asignaciones mineras fueron entregadas sin el consentimiento de San Pedro Quiatoni, porque no se respetaron su derecho a la consulta libre, previa e informada, conforme dispone la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales.

“Es evidente que la autoridad federal y la empresa, están violando nuestros derechos”, señaló.

Aparte de esto, destacó que la explotación de los minerales realizada por Don David Gold ha causado una grave contaminación ambiental, sobre todo, en el río Grande -principal afluente del río Tehuantepec-, en mantos freáticos y en los veneros, donde los habitantes se surten de agua.

De la misma manera, subrayó que la contaminación ha generado afectaciones en la flora y la fauna, así como en las tierras de cultivo de los pobladores, donde producen maíz y frijol.

Destacó que la autoridad municipal y agraria de San Pedro Quiatoni presentó un juicio de amparo en el Poder Judicial de la Federación (PJF), para reclamar legalmente la cancelación de las concesiones mineras, el cese de la extracción de recursos minerales y la reparación de las violaciones a sus derechos como pueblo indígena.

“Exigimos que la empresa minera vuelva a dejar las cosas al estado que tenían antes, pagando el daño causado”, anotó.

El comunero responsabilizó a la compañía minera estadounidense y a sus aliados de cualquier amenaza, intimidación y agresión en contra de los habitantes de Quiatoni.

El Águila

Las siete concesiones otorgadas a la compañía estadounidense Don David Gold México en territorio de San Pedro Quiatoni, forman parte de sus actividades de explotación de oro y plata de la El Águila, localizada en San José de Gracia, comunidad perteneciente a San Pedro Totolapan, un municipio colindante.