Se sumarán oaxaqueñas a marcha #TodasPorIngrid 

Desde Oaxaca, colectivas feministas se sumarán a la manifestación nacional #TodasPorIngrid convocada para exigir justicia por ella y todas las mujeres asesinadas en el país. 

La movilización feminista separatista en la que sólo se convoca a la participación de las mujeres, tiene como punto de partida el Parque El llano frente al teatro Juárez el sábado 15 de febrero a las 16:00 horas, señala el cartel difundido a través de la cuenta Marea Verde Oaxaca.

El atroz asesinato de Ingrid, así como el manejo de la información en medios de comunicación, y la filtración de fotografías del cuerpo de la joven, avivaron la indignación social, especialmente de las mujeres.

Refieren que la impunidad ha sido uno de los principales elementos que han llevado al incremento de feminicidios.

La acción nacional #TodasPorIngrid se replicará en Guanajuato, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, Durango, Aguascalientes, Nuevo León, Colima, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

En su opinión, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer, Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala, el feminicidio de Ingrid es muestra de la máxima expresión de odio hacia un sector de la población por el sólo hecho de ser mujer.

“Es un caso indignante, es un caso que ejemplifica los altos niveles de violencia feminicida en un país que no termina de entender que existe un delito que requiere ser analizado, investigado y sancionado de una manera ejemplar para poder asumir que en este país se respetan los derechos de las mujeres”, dijo.

“El crimen de odio tiene que ser puesto en la agenda pública no sólo en nivel discursivo sino en la agenda en donde se planteen acciones inmediatas para evitar que hechos así sigan ocurriendo. El caso de Ingrid Escamilla expresa de manera clara y contundente esta situación en donde se desecha el cuerpo de una mujer, se hace uso y abuso con un trasfondo misógino”, expuso.