Admite Secretario de Seguridad Pública presencia de bandas criminales en Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

De cada 100 homicidios dolosos que se registran en la entidad, 90 son producto del crimen organizado, cuya presencia se registra principalmente en las regiones de la Cuenca, Istmo, Costa y Valles Centrales, afirmó el secretario de seguridad pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

Al comparecer ante las comisiones de seguridad pública y procuración de justicia de la 64 legislatura, dijo que en la Cuenca del Papaloapan se tiene un amplio corredor donde la presencia institucional es débil, lo que genera vulnerabilidad en los once puntos fronterizos y, además, que provoca impunidad.

“Aunque los datos evidencian que Oaxaca tiene un alto nivel de reducir los niveles de impunidad, pues justamente es donde hemos estado enfocando nuestra acción; tenemos una excelente relación con la fiscalía del estado, con la fiscalía federal y la llegada de la Guardia Nacional ha sido fundamental para incrementar las capacidades del estado en su despliegue en las ochos regiones de la entidad, con operaciones y acciones de manera simultánea”.

Dijo que en el mes de noviembre del 2019 impulsaron la Fuerza de Reacción Cuenca y redujeron, lamentablemente solo en ese mes, en 30 por ciento el índice delictivo en delitos de alto impacto. “¿Qué hicimos diferente? La diferencia respecto a lo que se venía haciendo fue generar y operar productos de inteligencia de manera coordinada, con el uso de medios y el uso eficiente de información”.

Mientras comerciantes que lideran Hugo Jarquín, Carmen Lujan y Yolanda Ortega, entre otros, abarrotaban las gradas del salón del pleno del Congreso, en apoyo del funcionario estatal, Salcedo Rosales manifestó que en Oaxaca existen regiones donde la violencia es más perceptible y más preocupante, “particularmente en la Cuenca del Papaloapan donde debemos reconocer que los índices de homicidios dolosos han venido creciendo en los últimos tres años”.

Dijo que los índices que registran son los mismos que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Nosotros día a día y mes con mes vamos tomando esos datos, datos duros estadísticos, pero como las víctimas no son solo número también tenemos una estrategia integral para ir atendiendo a las víctimas de la violencia”.

Aseveró que la diferencia ha sido mucha coordinación interinstitucional en el gabinete, porque la seguridad pública no es un asunto de una sola secretaría, “la solución no está en una sola persona, la seguridad la podemos y debemos construir todos: sociedad y gobierno; como mucha de la violencia se genera en el núcleo familiar, nuestra estrategia ha sido acercarnos al núcleo ciudadano”.

Comentó que en el caso de la violencia de género, el 70 por ciento se generar en el núcleo familiar, lo que tiene un impacto en todo el contexto social.

Después de concluir su presentación ante los diputados locales, el responsable de la seguridad pública en el estado manifestó en entrevista que muchos de los crímenes que se registran en la entidad, se presentan por la disputa de espacios territoriales del crimen organizado.

-¿Qué porcentaje de los asesinatos registrados en Oaxaca en el 2019 puede estar ligado a la delincuencia organizada?

-El porcentaje es muy alto, del 90 por ciento; lo revisamos semana a semana. La violencia se genera por disputas de los grupos delictivos y, otros, los menos, por convivencia natural. Esas son las dos formas por las que la gente se mata.

-¿El fiscal dijo que en Oaxaca tienen presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Zetas y el Cártel del Golfo, coincide con esta información?

-Esta es una valoración conjunta que se hace, pero no están dispersas y generalizadas en todo el estado, tienen puntos específicos de intervención.