Dos incendios activos en la costa de Chiapas: CECIF

AGENCIASAGENCIAS

DOS INCENDIOS FORESTALES se encuentran afectando una extensión de casi 12 hectáreas.

De acuerdo al Centro de Control Incendios Forestales (CECIF) hasta medio dia de ayer jueves dos incendios forestales se encontraban activos. Ambos casos mantenían una afectación de casi 12 hectáreas.

El primer caso es atendido en el municipio de Arriaga, donde el fuego ha impactado más de 8 hectáreas. Desde el miércoles, los brigadistas se concentraron en las inmediaciones de la cabecera municipal para controlar el incendio.

Las autoridades del CECIF indicaron que el estrato que más se ha visto comprometido  en esa zona ha sido arbusto bajo de selva baja; el incendio esta en face de control y en las próximas horas podría quedar liquidado.

El segundo caso fue detectado en el municipio de Huixtla, dentro  de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada. El fuego en esa Área Natural Protegida ha impactado  más de cuatro hectáreas de popal y tular, indicaron las autoridades de ese centro de control de incendios.

En ambos sitios se concentraron brigadistas y combatientes de la Comisión Nacional Forestal (conafor), Comisión  Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil Municipal y combatientes voluntarios, quienes sumaron esfuerzos para controlar y sofocar el fuego.

Las condiciones climatológicas en ambos municipios son extremas, en los últimos días se han presentado temperaturas superiores a los 38 grados Celsius y baja humedad relativa lo que hace que las condiciones sean altamente vulnerables  a que se inicie un incendio.

De acuerdo  al Sistema Estatal de Protección Civil los municipios   que presentan condiciones extremas, por su climatología,  para iniciar un incendio se ubican en las regiones Soconusco e Istmo Costa. Mientras que las condiciones muy altas se encuentran en las regiones  Sierra Mariscal, Metropolitana, De los llanos, Mezcalapa, De los Bosques, Norte, Maya y Selva Lacandona.

Los municipios con condiciones altas se ubican en los municipios de Meseta Comiteca, Altos y Tulijá. Por esas condiciones, las autoridades hicieron un llamado a los productores  agrícolas a evitar realizar quemas en sus predios, para evitar se propague y genere una situación de emergencia.

#incendios#arriaga#huixtla