Queda libre líder del FUCO acusado de homicidio

El integrante del Frente Único de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), Víctor Manuel R.J., fue liberado por la falta de pruebas, al ser acusado del delito de homicidio del chofer Balan Eduardo T.C. Los hechos ocurrieron durante una protesta realizada en el palacio municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

Tras su detención, autoridades municipales adheridos al Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas, encabezados por el edil de San Blas Atempa, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Matías Romero, realizaron una conferencia de prensa para presionar a la autoridad judicial para liberar a su dirigente, Víctor Manuel R.J.

Ayer, luego de la audiencia de término constitucional, el juez de control determinó que no había elementos para vincularlo a proceso, por lo cual decretó su libertad del penal de Santa María Ixcotel, donde se encontraba detenido.

De acuerdo con la causa penal, el 27 de febrero del 2019, Balan Eduardo, quien en ese entonces se desempeñaba como chofer de la presidenta municipal, fue alcanzado por un disparo de arma de fuego durante un enfrentamiento de un grupo de choque que pretendía desalojar a los trabajadores encabezados por Antonio Aquino García.

Los inconformes buscaban una mesa de diálogo con la munícipe para exponerle sus demandas laborales.

Tras el crimen de Balan los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones procedieron a realizar las indagatorias y establecieron que uno de los presuntos responsables fue el dirigente del Fuco y otros integrantes de la organización.

Los agentes investigadores detuvieron al dirigente, quien quedó a disposición del juez de control y fue calificada de legal su detención.

Sin embargo, durante el término constitucional, el dirigente fue liberado al no existir elementos suficientes para vincularlo a proceso.