Bloqueos laceran la economía de la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Derivado del bloqueo carretero que mantiene la comunidad de La Reforma en la vialidad federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de su localidad, la economía en la Mixteca se ha lacerado, al grado que el sector comercial y empresarial ya han registrado pérdidas económicas considerables.

José Luis Ballesteros Melgar, presidente  de Empresarios Gasolineros del estado de Oaxaca, dijo que siempre es un grave problema para cualquier comerciante que las vialidades estén bloqueadas, ya que sabemos que las  actividades económicas se ven paralizadas debido al traslado de las mercancías o los mismos combustibles.

Refirió que es necesario que los habitantes de la región Mixteca entiendan que la actividad económica es muy precaria en la zona, y el hecho de que se afecte la vialidad, lastima los bolsillos de todos, por lo que llamó a la prudencia a los manifestantes y no afectar a quienes nada tienen que ver en las demandas de tipo político.

Explicó que “necesitamos que los reclamos se hagan llegar a quienes se tienen que hacer, pero no afectando a los paisanos, no afectando a la economía, porque no están afectando a una población, sino que están dañando a un gran número de gente en sus actividades diarias, que tienen que hacer circo, maroma y teatro para poder llegar”.

Detalló que el aumento de tiempo implica un alza en los costos de traslado de cualquier mercancía, lo que genera pérdidas millonarias para los mercaderes, comerciantes o empresarios, por lo que pidió a las autoridades ponderar el dialogo y que esta situación se termine. 

Afirmó que los más afectados en este momento son los que transportan alimentos, frutas y verduras, pues muchos de estos productos son de tipo perecedero, por lo que debe de existir conciencia sobre lo que puede afectar.

Indicó que todas las comunidades tienen derecho a manifestar sus ideas, pero estas no deben afectar a terceras personas, ya que en los últimos tiempos se ha optado por cerrar los caminos para conseguir sus demandas, dejando un daño irreparable.

Comentó que “si bien es cierto que yo tengo el derecho a reclamar y manifestarme, no puede ser a través de lastimar a gente que no tiene ni siquiera la oportunidad de resolverles el problema, que nunca fueron generadores del mismo, que no tienen la capacidad de apelar a que exista paso libre para que Oaxaca pueda crecer y es que no podemos pensar en una región Mixteca que pueda pujar económicamente, cuando tenemos este tipo de bloqueos”.