Disputan concesiones CATEM y Libertad

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El mayor número de concesiones están otorgadas al servicio de taxis con 18 mil 939 y mototaxis con 7 mil 782.

Cuatro sindicatos, caracterizados por el uso de la fuerza y la violencia como formas de presión, manifestación y disputa, acaparan una buena parte de las 45 mil 188 concesiones de transporte de Oaxaca. Únicamente los dos mayoritarios, CATEM y Sindicato Libertad, concentrarían el 14.47% de las concesiones en activo.

El padrón de Concesionarios del Estado de Oaxaca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, contenido en la página de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, muestra que, en ese año, uno de los que poseía mayor cantidad, de acuerdo al número de concesionarios afiliados, era la Confederación de Trabajadores de México (CTM), seguido por el Sindicato Libertad de Trabajadores de México.

En los últimos dos años los encuentros y desencuentros cambiaron las cifras y fortalecido a otros sindicatos como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y CATEM joven. En agosto de 2018, una  desbandada de la CTM hacia el Sindicato Libertad debilitó al otrora sindicato mayoritario. 

Los reacomodos se han caracterizado por alto grado de violencia. Tan sólo al arrancar el 2020, el 7 de enero, una disputa a balazos entre la CATEM y del Sindicato Libertad  por una obra civil dejó dos mujeres heridas que transitaban por el sitio, además de cinco personas detenidas por su presunta responsabilidad.

Antes, en junio de 2019 los mismos sindicatos se disputaron a sangre y fuego una obra de reencarpetamiento en la localidad de Trinidad de Viguera. El saldo fue de dos personas asesinadas y varios camiones de volteos quemados. Lo mismo ocurrió en abril del año pasado sobre el margen del Río Atoyac.

Actualmente, la CATEM, dirigida por Jaime Paz López, asegura tener 5 mil concesionarios afiliados en todo el estado, en tanto que, según sus cálculos el Sindicato Libertad de los Villaseca contaría con 400 legales y 700 más irregulares.

Datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) detallan que hay un total de 45 mil 188 concesiones en la entidad, de las cuales 37 mil 301 corresponden a vehículos activos, mientras que el resto se encuentra en trámites de altas, bajas y cambios de propietario. 

La Semovi precisó que las concesiones no se asignan a sindicatos, sino a personas y depende de ellas afiliarse o no a alguna sigla y a cuál.

En total, el mayor número de concesiones están otorgadas al servicio de taxis con 18 mil 939 y mototaxis con 7 mil 782; le sigue el servicio mixto con 3 mil 587, acarreo de materiales con 1 mil 951, foráneo con 1 mil 563, servicio de transporte urbano con 1 mil 513, carga ligera 706, acarreo de agua con 528, carga en general 393, suburbano 104, motocarro con 94, especializada con 82, servicio turístico con 32 y pasaje y carga urban con 27, respectivamente.