Impulsan respeto a las mujeres en universidades de Oaxaca

La 64 legislatura del estado convocó a las autoridades públicas y privadas de educación superior de la entidad a firmar un convenio por una educación superior libre de violencia de género.

Además de establecer el compromiso con la sociedad de luchar por una sociedad igualitaria, sin discriminación ni sexismo, a través de este mecanismo.

Al presentar el punto de acuerdo, que fue aprobado como de urgente y obvia resolución, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa Villavicencio, recordó que el 16 de diciembre pasado el Poder Legislativo convocó a las universidades a un conversatorio por la erradicación de la violencia de género, para identificar medidas que permitan erradicar la violencia hacia las mujeres, tanto al interior de las instituciones educativas como en el resto de la sociedad.

“La mira estaba en definir una batería mínima de acciones en las instalaciones educativas, con el fin de participar en la transformación de las condiciones que permiten la violencia de género contra las mujeres; en las mesas de trabajo se realizaron propuestas para la prevención y la sanción a la violencia de género contra las mujeres, a partir de las cuales se elaboró un proyecto de convenio Por la educación superior libre de violencia de género en el estado de Oaxaca”.

Añadió que este proyecto hoy está a disposición de las instituciones educativas de nivel superior públicas y privadas de la entidad, por lo que se exhorta a las autoridades de estas escuelas que firmen el convenio.

El diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó a sus compañeros legisladores demostrar a la sociedad oaxaqueña que hoy existe una nueva forma de gobernar y que no se necesita un paro general como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para atender este problema.

“Que nosotros y nosotras no necesitamos que la sangre llegue al río para escuchar y tomar medidas enérgicas, a fin de solucionar problemáticas diversas que afectan al pueblo; la violencia de género contra las mujeres es incompatible con la dignidad, con el enfoque de derechos humanos y con la igualdad sustantiva, principios establecidos en la Constitución federal”.

Subrayó que la violencia de género contra las mujeres es un atentado contra la dignidad del ser humano, es un atentado contra la democracia, contra la aspiración común de una vida libre en una sociedad igualitaria.

Manifestó que el proyecto plantea diversas acciones que pueden realizar las autoridades educativas como, entre otras, establecer o fortalecer mecanismos para la selección y contratación de personal docente, administrativo y directivo, que incluya como requisito el no haber sido responsable de acoso, hostigamiento o cualquier otra forma de violencia de género.

Así como instituir una red de comunicación con las demás instituciones de educación superior para evitar la contratación de personas que hayan sido responsable de violencia de género en cualquier plantel; y revisar los marcos normativos internos , a fin de modificar disposiciones que sean sexistas o atenten contra la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; además de realizar entre la comunidad universitaria campañas de sensibilización a favor de la igualdad sustantiva y en contra de la violencia de género contra las mujeres.