Frena Congreso de Oaxaca instalación de parquímetros

Este año no podrán instalarse los parquímetros, ni muchos menos cobrar por el servicio, toda vez que la Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez 2020 no contempla el cobro del derecho, aseveró la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda de la 64 legislatura, Lilia Mendoza Cruz.

Después de tomarse un receso de la reunión que sostuvo con funcionarios del municipio capitalino, destacó también que los municipios de Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz se han negado a reunirse con los integrantes de la comisión camaral, a fin de modificar sus leyes de ingreso para que sean aprobadas por el Congreso.

“Hay que adecuar las leyes de ingresos, primero, para que nos queden claro los conceptos que se manejan y, segundo, para que se puedan hacer las modificaciones pertinentes para que no se lesione a la ciudadanía”.

-¿Entonces ya se descartó el cobro de derechos por parquímetros en el municipio de Oaxaca de Juárez?

-Desde que nos reunimos para hacer las primeras modificaciones quedó descartado el tema de los parquímetros.

-Pero el presidente municipal Oswaldo García Jarquín dice que el proyecto sigue adelante…

-Bueno, yo le tengo que decir lo que hemos visto nosotros: ha habido voluntad del presidente para hacer las modificaciones pertinentes a la Ley de Ingresos en todos los rubros; solo estamos atorados un poquito en el tema de los prediales.

-¿En la ley no hay el cobro de derechos por el servicio de parquímetros?

-La ley ya fue modificada y no viene nada en el tema de los parquímetros.

Mendoza Cruz insistió en reconocer la voluntad del presidente municipal García Jarquín para escuchar la voz de la población, así como de la Cámara de Diputados que no estaba en acuerdo con la instalación de los parquímetros.

Manifestó que de los 570 municipios alrededor de un 70 por ciento de los presidentes municipales han tenido la disposición de acudir con los integrantes de la comisión para revisar sus leyes de ingreso, a fin de lograr los acuerdos pertinentes.

-¿Quiénes no han acudido con la comisión?

-Varios, entre ellos los presidentes municipales de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, y  Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano; todo va en función de la voluntad de los presidentes municipales para rectificar algunas cosas y en términos generales nos hemos puesto de acuerdo.

“Al presidente municipal de Juchitán de Zaragoza lo hemos citado más de 50 veces y no ha acudido, entonces eso no queda a cuenta nuestra; el de Salina Cruz dijo que no venía y bueno, pues no vino”.

-¿Por qué no?

-Pues simplemente porque no tiene interés.