El Senado avala protección urgente a mujeres violentadas

AgenciasAgencias

EL PLENO DEL SENADO avaló reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar medidas de protección inmediatas y gratuitas por tiempo indefinido.

El pleno del Senado de la República avaló reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar medidas de protección inmediatas y gratuitas por tiempo indefinido a las que denuncien violencia física, sexual, psicológica y laboral.

El dictamen enviado a diputados permitirá que mujeres y niñas de cualquier edad pidan a las autoridades judiciales medidas de auxilio, vigilancia y resguardo, incluso dentro de su casa o lugar de trabajo.

Las reformas incluyen el traslado inmediato de la víctima a un refugio temporal, una orden de restricción al acusado y la atención médica inmediata, en la que se incluiría la aplicación de antirretrovirales, anticoncepción de emergencia o la interrupción legal del embarazo, en caso de violación.

También se evitará que el agresor tenga cualquier tipo de contacto con la víctima, directamente o a través de terceros. De acuerdo con el documento, cerca de 44% de las mexicanas han sido víctimas de violencia en su última relación sentimental.

El dictamen también prevé que el Poder Judicial proporcione recursos económicos para garantizar la seguridad de la víctima, alimentos, transporte, mudanza y vivienda. Igual da 120 días a este Poder para presentar un plan de capacitación a todo el personal ministerial y judicial sobre el contenido de la reforma.

Se busca que durante los primeros seis días posteriores a la implementación de las medidas de protección, la fiscalía responsable del caso mantenga contacto directo con la mujer cada 24 horas. A partir del séptimo día se establecerá un plan de seguimiento personalizado.

Las modificaciones a la ley incluyen que las medidas de protección tendrán que dictarse de manera inmediata o a más tardar ocho horas después de la denuncia, y podrán tener una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más, previendo que la investigación preliminar no puede pasar de ese lapso, o bien, bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad ministerial o jurisdiccional por el tiempo que dure la investigación o el proceso penal según corresponda.

También obliga a los servidores públicos a denunciar los actos de violencia contra una mujer o niña de los que pudieran darse cuenta durante el ejercicio de sus funciones. “Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes”, añade la reforma.

El dictamen contempla 14 principios básicos a proteger con las nuevas disposiciones; entre ellos el de protección, confidencialidad, accesibilidad, de profundidad y el principio pro persona.

Los agregados también obligarán a las autoridades a informar “con un lenguaje claro, sencillo y empático a la mujer víctima de violencia sobre su derecho a solicitar las medidas de protección, y evitará cualquier información tendiente a inhibir o desincentivar la solicitud”.

CONDENAN FEMINICIDIO

Durante la discusión del dictamen, los senadores destacaron el caso de Ingrid Escamilla, una mujer joven que fue asesinada este fin de semana por su esposo en el lugar en el que ambos habitaban en la Ciudad de México y que ha indignado a la opinión pública.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, Martha Lucía Mícher (Morena), presentó las reformas y destacó que “hay muchas mujeres a las que el Estado mexicano les ha fallado en protegerlas, aun con órdenes de restricción”.

La senadora Indira Kempis (MC) mencionó que “a las cifras, hay que ponerles nombre y apellido, y a los nombres hay que ponerles historias”, al recordar que la mayoría de los feminicidios se dan por parte de hombres cercanos al círculo afectivo de las mujeres.

“Así como Ingrid, hay muchas mujeres en este país que no solamente están muertas, sino que para sus familiares es una proeza y un martirio buscar justicia”, dijo.

El senador Emilio Álvarez Icaza (independiente) llamó a no eliminar el tipo penal clasificado como feminicidio, luego de la propuesta que hizo la FGR para poder aumentar las penas a los culpables.

“El feminismo nos ha enseñado que lo que no se menciona no existe, por eso la importancia de preservar el tipo del feminicidio”, expresó.

La senadora Citlalli Hernández (Morena) también criticó que algunos medios de comunicación publicaran fotografías explícitas del cuerpo de Ingrid Escamilla. Pidió “respetar la memoria y a la familia de la víctima”.

EN SAN LÁZARO PRIORIZARÁN PROTECCIÓN A MUJERES

Diputados de distintas bancadas en la Cámara de Diputados se pronunciaron por que esta minuta, que llegará en las próximas horas a San Lázaro, se le dé la máxima prioridad para que empiece a dar resultados y por trabajar de manera conjunta con el Senado para impulsar una agenda de igualdad sustantiva.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), dijo que se formará un grupo de trabajo entre diputadas federales y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para revisar cómo mejorar la tipificación del delito de feminicidio. Dichos encuentros pueden servir para mejorar la coordinación con el Senado, pues hay temas en los que no la hay.

“Vamos a esperar a que llegue o nos la van a turnar mañana [minuta], y quiero compartirles que uno de los objetivos de trabajo de este grupo plural que formamos es incrementar la coordinación con el Senado de la República, porque, en efecto, hay algunas cosas en las que no hay suficiente coordinación entre las Cámaras y nos interesa mucho que en estos temas de agenda de igualdad sustantiva sí puedan pasar en ambas, entonces sí vamos a recibirla y espero que pronto podamos tener una reunión con las senadoras para compartirles lo que estamos trabajando acá y que a su vez ellas nos compartan, y hacer una agenda conjunta entre el Senado y la Cámara de Diputados en esta agenda de igualdad sustantiva”, explicó la presidenta de la Cámara Baja.

De manera paralela, Laura Rojas llamó al Senado a tener una colaboración conjunta y aprovechar que son la Legislatura de la paridad de género, y es su momento “de avanzar en esta agenda en favor de las niñas y mujeres en nuestro país”.

En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, se pronunció por que a esta minuta se le dé la mayor prioridad en San Lázaro pues cualquier medida para garantizar una vida libre de violencia debe ser apoyada con rapidez.

“Sí, en principio cualquier medida para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas debe de ser apoyada y tratada con rapidez”, consideró la perredista.

Verónica Juárez y el vocero de la bancada del PRI, Héctor Yunes Landa, esperan que la envíen del Senado lo antes posible para pasar a su estudio.

Este martes, el pleno del Senado de la República avaló reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar medidas de protección inmediatas, gratuitas, y hasta por un mes, a mujeres que denuncien violencia física, sexual, psicológica y laboral.

#legisladores#senadores#violencia#mujer