Impugna Fonatur amparo contra el Tren Maya

AgenciasAgencias

EL FONDO NACIONAL DEL FOMENTO AL TURISMO (Fonatur) expuso una queja contra el amparo presentando para frenar el Tren Maya.

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) expuso una queja contra el amparo presentando para frenar el Tren Maya.

Fue presentada la queja ante el Juzgado Primero de Distrito en Campeche, que lleva el amparo presentado por representantes de la comunidad Xpujil de dicho estado, que obtuvieron una suspensión provisional, dijo Alejandro Varela, director jurídico del Fondo a cargo del proyecto.

"Porque número uno, los tramos que se están licitando son en vía existente; un juez no puede suspender una vía de comunicación, es como si dijera 'no repavimenten la carretera'.

"Dos, no se puede suspender en cinco entidades federativas por una comunidad, menos del uno por ciento de una comunidad, porque dónde estarían los derechos de los pueblos originarios de Campeche, Quintana Roo, Tenosique, que sí votaron a favor", comentó tras participar en la 19 edición del Congreso Exporail.

Confió en que el Tribunal Colegiado en el cual será llevado el proceso no concederá una suspensión definitiva a quienes presentaron el amparo contra este proyecto que pasará por cinco estados: Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

La audiencia para determinar lo que sucederá sobre este caso se realiza el próximo 6 de marzo, por lo que el tribunal resolvería antes de este fecha, detalló.

Expuso que el organismo desestima dicho amparo, ya que las 18 personas que lo presentaron no representan a la comunidad de Xpujil.

"Ninguno es autoridad en pueblo originario, autoridad ejidal, es autoridad municipal", aseveró.

Aseguró que Fonatur consultó a las comunidades indígenas que sí representan a las comunidades indígenas por las que pasará el Tren Maya.

En caso de que sea ratificada la suspensión, en Xpujil no podrían desarrollarse las obras del Tren Maya, expuso.

Sin embargo, reiteró que confía en que eso no suceda.

INVERTIRÁ GRUPO MÉXICO 8.8 MMDP EN 2020

Durante este año, Grupo México Transportes invertirá 466.7 millones de dólares, aproximadamente 8 mil 839 millones de pesos en obras ferroviarias y de operación de este transporte.

"Es muy importante que nos demos cuenta que cada vez es necesario fortalecer más nuestra infraestructura para que corra el ferrocarril de una forma más eficiente, más segura", comentó Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Grupo México, que en su división de transporte incluye a Ferromex y Ferrosur.

Parte de esa inversión se hará en proyectos comerciales que implicarán un monto 11 veces mayor a lo invertido entre 1999 y 2019, así como proyectos estratégicos que dan continuidad obras relacionadas con una mejor convivencia del ferrocarril con entornos urbanos, entre ellos el libramiento en Celaya y el de Monterrey, expuso el Grupo.

El libramiento de Celaya tiene un avance del 70 por ciento en la vía principal y, a la fecha, ya se han invertido mil 874 millones de pesos, detalló la directora en el marco de la 19 edición del Congreso Exporail.

#trenmaya#fonatur#amparo