Liquidan a trabajadores del Seguro Popular

El Instituto de Salud en Bienestar (Insabi) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron ayer la liquidación de los 600 extrabajadores del Seguro Popular, informó el titular de la dependencia estatal, Donato Casas Escamilla.

Anunció que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa designó como liquidador al exdirector del Seguro Popular en Oaxaca, Juan Carlos Márquez, quien atenderá los asuntos en materia laboral, civil, mercantil, administrativa o de cualquier índole en cada uno de los casos.

Subrayó que los extrabajadores de la dependencia federal serán liquidados conforme a la ley y la dirección para solicitar la liquidación es: Crisantemos número 109, en la colonia Reforma, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

En conferencia de prensa, realizada en el auditorio del palacio de gobierno, comentó que realizaron varias visitas a los funcionarios del Instituto Nacional en Bienestar y por eso se abrió hoy el proceso de liquidación.

“Es importante comentar también que de las 600 personas que laboraron en el Seguro Popular casi 540 eran administrativos, los 60 restantes son médicos y enfermeras, y seguramente el Insabi -porque también le corresponde- va a poder volverlos a contratar, pero en esta primera etapa debemos liquidarlos conforme a la ley y posteriormente contratar a médicos y enfermeras, pero eso ya no corresponde a la Secretaría de Salud, sino al instituto federal”.

Monto de pagos

Casa Escamilla dijo que el monto destinado a la liquidación de los extrabajadores del Seguro Popular es el 6 por ciento de los recursos que se recibían para la operación del programa, es decir casi 125 millones de pesos. 

Subrayó que es el Insabi quien está liquidando a los trabajadores, “por supuesto estamos trabajando de manera coordinada con ellos, pero el que se va a hacer cargo de la primera etapa de la liquidación es el instituto”.

Expuso que, una vez que desde el 1 de enero del año en curso el gobierno federal determinó cancelar el Seguro Popular para crear el Insabi, se estableció que todos los trabajadores serían liquidados conforme a la ley.

Esto motivó a que desde el 12 de enero del 2020, trabajadores del Seguro Popular, con el apoyo del secretario general del Sindicato de Trabajadores y Profesionales de la Salud, Saúl Ulises Cortés Maldonado, iniciarán una serie de protestas y toma de oficinas que se mantienen hasta la fecha.

Esto a pesar de que ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el decreto que extingue el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

DADOS DE BAJA
600 trabajadores del Seguro Popular
540 eran administrativos
60 médicos y enfermeras