Aumentan edad para jubilación de trabajadores del Estado en Chiapas

Congreso del EstadoCongreso del Estado

El Congreso de Chiapas aprobó esta tarde el incremento de la edad de jubilación de los Trabajadores al Servicio del Estado tras reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

Dentro de los puntos que aprobaron está el incremento de la edad de jubilación, que pasa de 52 años a 60.

La diputada del PRI Luz María Palacios Farrera se pronunció en contra de la iniciativa por considerar que vulnera derechos laborales ganados a través de luchas sociales y que las reformas dan un duro golpe a las familias chiapanecas que han buscado a través de los años, que dichos derechos sean reconocidos plenamente.

El diputado Mario Sántiz Gómez añadió que "pareciera que los avances en materia de salud pública y tener mejores indicadores de bienestar fuesen una invitación a incrementar la carga de trabajo de las personas de la tercera edad".

Mientras que la diputada Dulce Gallegos Mijangos del Partido Mover a Chiapas enfatizóque se ha vulnerado el derecho ganado por los trabajadores a lo largo de los años, que es un retroceso grave y se violan las conquistas laborales. Otros cuatro diputados se pronunciaron en contra afirmando que esto es una traición a los trabajadores, quienes confiaron que se buscaría proteger los derechos laborales. Así mismo, el Congreso de mayoría Morenista, aprobó también el aumento gradual de las cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones, en la que se iniciará con el tres por ciento a partir de 2022, hasta llegar a 13 por ciento en 2031.

https://www.milenio.com/estados/aumentan-edad-para-jubilacion-de-trabaja...

#congresoestatal#chiapas