Unesco premia a científica mexicana por su estudio sobre las bacterias

UNAMUNAM

María Esperanza Martínez Romero.

El grupo francés de cosmética y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacaron que su estudio, "pionero", busca favorecer el crecimiento de plantas y aumentar la productividad agrícola reduciendo al mismo tiempo el uso de fertilizantes químicos.

Martínez Romero es profesora de Ecología Genómica en el Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora mexicana fue una de las cinco premiadas en esta XXII edición de esos galardones, que distinguen a cinco científicas "excepcionales" de diferentes regiones del mundo con 100 mil euros cada una.

Junto a ella, representante de América Latina, fue galardonada en África y los Estados árabes Abla Mehio Sibai, profesora de

Epidemiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Americana de Beirut, por su "labor pionera para mejorar el envejecimiento saludable en los países de ingresos bajos".

Por Norteamérica fue elegida Kristi Anseth, profesora asociada de Cirugía en la Universidad estadounidense de Colorado, por contribuir "a la convergencia de la ingeniería y la biología para desarrollar biomateriales innovadores aptos para promover la regeneración de los tejidos y la eficacia de los medicamentos".

En Europa, la directora general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, Edith Heard, ganó por sus "descubrimientos

fundamentales de los mecanismos que rigen los procesos epigenéticos que permiten a los mamíferos regular la expresión correcta de los genes, esencial para la vida".

Y en Asia y el Pacífico se impuso la investigadora en inmunología de las mucosas Firdausi Qadri por su labor para la comprensión y la prevención de enfermedades infecciosas que afectan a los niños de países en vías de desarrollo.

La entrega de los premios se celebrará el 12 de marzo en la sede de la Unesco en París.

Entre ellas, la española Cristina Romera-Castillo, oceanógrafa del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona, centrada en el estudio de los microplásticos en el océano.

La Unesco lamentó que las mujeres sigan representando sólo el 29 % de los investigadores y el 3 % de los premios Nobel de Ciencias mientras los hombres ocupan el 89 % de los puestos académicos superiores en Europa.

#UNAM#cientificos#premio